Inspección de Ciupe de la FIJ en Panamá

Actualizado
  • 03/07/2013 02:00
Creado
  • 03/07/2013 02:00
No tengo duda de que la dirigencia seria del judo, y también los atletas que practican este deporte, sintieron la esperanza de que con l...

No tengo duda de que la dirigencia seria del judo, y también los atletas que practican este deporte, sintieron la esperanza de que con la presencia en el país a mediados del mes de mayo 2013 de una Comisión integrada por los señores Gérard Benone, de la Federación Internacional de Judo (FIJ), y Dudley López, de la Confederación Panamericana de Judo (CPJ), para reunirse con las tres facciones que dicen ser los ‘‘auténticos’’ dirigentes del judo panameño, que se aproxima el anhelado cambio positivo en el judo. Esta reunión se dio en el Hotel Veneto.

Según mis pesquisas, al reunirse con los arriba mencionados Miguel Vanegas hizo alarde de las demandas judiciales que tiene contra directivos de Pandeportes, y de la Comisión Provisional nombrada para normalizar el judo. El cubano Jorge Armada, de poca credibilidad en los círculos del judo internacional, que controla la facción que reconocía el depuesto Comité Olímpico dirigido por Miguel Sanchíz Jr., dio ‘‘órdenes’’ a sus adláteres de rechazar el diálogo, vetando a Dudley López de la FPJ, acusándolo de ‘persona non-grata que dejó las puertas abiertas a una federación fraudulenta’. Esa postura irrespetuosa fue rechazada por Gérard Benone, representante de la FIJ.

Acto seguido, Miguel Vanegas, un ‘‘especialista’’ en dirimir asuntos del judo no en un dojo y sobre el tatami que es donde se practica el judo, sino en los tribunales de justicia, dirigió una carta en inglés y español al representante de la FIJ Gérard Benone, y a Dudley López de la CPJ, afirmando que tenía judo en 5 provinciales. Lo risible de todo esto es que nadie sabe en qué torneos provinciales y menos campeonato nacional de judo han participado. Pues bien, y en aras de la democracia, y aunque no se ha divulgado, según mis pesquisas, estuvo en mi querido Panamá, en representación de la FIJ, Alexandru Ciupe, del 24 de junio al 1º de julio 2013, con la tarea, como dice aquel viejo pero certero refrán de Santo Tomás: ‘ver para creer’, de investigar los clubes de judo que en verdad existen y están activos, y a la vez enterarse de las ‘‘caricaturas’’ de clubes que existen solo en papel.

Estuvo acompañado de un funcionario de Pandeportes, y sin la participación de las partes interesadas. Parte de esa misión involucraba conocer los atletas activos, y también sus necesidades y opiniones francas y claras de lo que desean para el arreglo de la problemática del judo panameño en forma permanente. El Sr. Ciupe inició su gira en la provincia de Panamá el día 24 de junio. El martes 25 de junio se trasladó a la provincia de Chiriquí. El día siguiente, o sea el miércoles 26 de junio, visitó las provincias de Veraguas y Herrera. El 27 de junio estuvo en la provincia de Coclé, finalizando su tarea el viernes 28 de junio en la provincia de Colón, que también incluyó una segunda inspección en la provincia de Panamá.

Según mis pesquisas, el Sr. Ciupe también dialogó con dirigentes de clubes que visitó para cerciorarse del apoyo que recibía cada club. Por ser la primera vez que han tenido la oportunidad de dialogar con un delegado de la FIJ, pudieron desahogarse, contando las vicisitudes vividas de parte de los atletas que claman por la unidad, y el fortalecimiento del judo panameño, que ha quedado atrasado, por la lucha interminable de la dirigencia, que empeoró con la presencia de Jorge Armada, que fue destituido de la FedeJudo de Puerto Rico. Solo velaba por sus intereses. Se ha gastado miles de ‘‘$’’ sin resultado.

Próximamente la FIJ dará a conocer los resultados de esta visita, con el objetivo único de proceder a buscar una solución definitiva para liberar al judo de los que han impedido su desarrollo y crecimiento. Ciupe visitó 20 clubes, y al parecer, todos apoyan una sola línea, la elección de Estela Riley para ‘‘sanear’’ el judo. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus