Temas Especiales

18 de May de 2022

Deportes

Copa Oro, un torneo con las selecciones alternas

PANAMÁ. Más allá de los premios económicos que reparte la Copa Oro de la Concacaf 2013 que arranca el domingo, el torneo se caracteriza ...

PANAMÁ. Más allá de los premios económicos que reparte la Copa Oro de la Concacaf 2013 que arranca el domingo, el torneo se caracteriza por una competencia con selecciones alternas.

Y eso tiene una explicación lógica, pues es un año de eliminatorias y seis equipos de la región se disputan tres boletos directos para el Mundial de Brasil 2014 y una opción de repechaje.

Panamá, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos, México y Jamaica son los equipos que pelean por estar en la copa del mundo y que también jugarán la Copa Oro.

Los premios económicos serán el mayor atractivo en la Copa Oro 2013, pues la Concacaf ha realizado este años un significativo aumento en los premios.

Solamente por participar, Panamá y todas las selecciones que compiten recibirán un premio de $100 mil.

Las dos selecciones que queden eliminadas en semifinales ganarán $150,000, y las cuatro que avancen hasta los cuartos de final obtendrán $125,000.

El ganador de la Copa se llevará un millón de dólares, mientras el subcampeón se recibirá $500,000.

Pero, la tónica en las diferentes selecciones ha sido la dificultad que han tenido los técnicos para armar sus equipos.

Los estrategas han preferido darle descanso a sus principales figuras, o les han permitido que se reporten con sus respectivos clubes para hacer pretemporada.

Por ejemplo, la selección nacional no contará con el defensa Felipe Baloy, del Santos Laguna, ni tampoco con el delantero Luis Tejada, recién contratado por los Tiburones de Veracruz.

El técnico Julio Dely tampoco llamó a Nelson Barahona, Armando Cooper ni Amilcar Henríquez.

Estos dos jugadores optaron por hacer pretemporada con sus clubes, en común acuerdo con la federación de fútbol.

En el onceno de Estados Unidos estarán ausentes figuras de la talla de Clint Dempseys del Tottenham, el volante de la Roma, Michael Bradley, el portero del Everton, Tim Howard, y el delantero del Schalke 04 Jermaine Jones.

El técnico de México, José Chepo De La Torre, no convocó a ninguno de los ju gadores que militan en el fútbol europeo, tal es el caso de Javier Hernández, Giovani dos Santos, Andrés Guardado, y otros titulares como Héctor Moreno, Jesús Corona, Javier Aquino.

Costa Rica tampoco estará con sus europeos, Bryan Ruiz, Fulham, Joel Campbell, del Betis español, ni Keilor Navas, portero del Levante.