Dely cree en el ‘aztecazo’ y la Fepafut en alerta

Actualizado
  • 17/09/2013 02:00
Creado
  • 17/09/2013 02:00
PANAMÁ. Panamá y México se preparan para jugar el 11 de octubre en el estadio Azteca, un encuentro decisivo que puede marcar la diferenc...

PANAMÁ. Panamá y México se preparan para jugar el 11 de octubre en el estadio Azteca, un encuentro decisivo que puede marcar la diferencia entre clasificar al Mundial de Brasil 2014, o simplemente quedar fuera de la máxima competición del fútbol mundial.

Cuando faltan dos fechas para culminar las eliminatorias de la Concacaf, solo queda un definir un cupo para clasificar directamente al mundial y dos fechas por jugar.

Panamá, al igual que México suma 8 puntos, mientras que Honduras, que suma 11 unidades, está colocado en la mejor posición para ocupar el tercer lugar.

Si Honduras llega a ganar el tercer boleto, a los panameños y a los aztecas, le queda aún la opción de poder terminar en la cuarta posición y jugar una serie de repechaje ante Nueva Zelanda.

Por todo lo que representa el fútbol mexicano, el choque ha generado una alta tensión, porque se está ante la posibilidad real de que Panamá deje fuere del Mundial al gigante de la Concacaf.

El panorama tampoco es nada alentador para la selección panameña, aunque el técnico Julio Dely Valdés mantiene la fe y la esperanza de que Panamá pueda derrotar a México en el estadio Azteca y jugarse la clasificación ante Estados Unidos el 15 de octubre en el estadio Rommel Fernández.

En una entrevista que le realizó ayer espendeportes.com, al técnico Julio Dely Valdés, señaló ‘que no es imposible’ propinarle un ‘aztecazo’ a México.

‘Sabemos que no es fácil y muy pocas veces se ha podido en la historia, es muy difícil pero lo vamos a intentar. Vamos a sacar algo del Azteca que nos permita en las últimas fechas clasificarnos’, aseguró en la entrevista el técnico nacional.

El técnico le dijo al periodista Héctor Quispe, de espn, que para muchos era impensable que Panamá estuviera peleando a esta fecha por la clasificación, pero confesó que no le hubiera gustado que fuera México el rival.

Sin embargo, la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), se mantiene en alerta, porque teme que intereses ajenos a lo deportivo puedan influir en el resultado del compromiso a favor de México.

Pedro Chaluja, presidente de la Fepafut, está consciente de que hay muchos intereses económicos de por medio, pero confía plenamente en que la FIFA mantendrá la imparcialidad, como hasta ahora lo ha hecho.

‘No se trata de las autoridades del fútbol mexicano, porque el presidente de la federación mexicana, Justino Compeán, es una persona sincera, pero si hay otros intereses económicos’, dijo el dirigente.

Chaluja agregó que la Fepafut le envió una nota la FIFA para que se elija a los árbitros con la mejor calificación.

‘Nombrar a un árbitro que no esté calificado para dirigir este tipo de partidos es empañar al fútbol. Si FIFA y la Concacaf van a permitir que eso se dé, van a dañar todo lo que se ha hecho hasta el momento’, señaló Chaluja.

Agregó el máximo dirigente del fútbol panameño, que la FIFA debe anunciar con tiempo, quienes serán los árbitros para el compromiso.

La semana pasada, México habló de la posibilidad de solicitar el cambio de la hora del partido, pero Panamá, inmediatamente, se opuso a esa posibilidad.

El sábado, la FIFA envió una nota en la que se confirmaba que se mantenía la hora de los partidos de penúltima fecha de los partidos de la hexagonal de la Concacaf.

La selección nacional tiene previsto elaborar un plan sistemático para encarar el partido en el estadio Azteca y desde ya, el técnico anunció que los entrenamientos iniciarán el próximo lunes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus