‘El sambo ruge en Panamá’

Actualizado
  • 17/10/2013 02:00
Creado
  • 17/10/2013 02:00
Aurelio Chu Yi es considerado el padre del judo en Panamá. Introdujo este deporte a mediados del pasado siglo y fue su primer cultor y d...

Aurelio Chu Yi es considerado el padre del judo en Panamá. Introdujo este deporte a mediados del pasado siglo y fue su primer cultor y difusor en el país, llegando a representarlo en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio, Japón en 1964. Por esos años, un inquieto niño se asomaba con deseos de emular sus pasos. Fue de esta forma como César Chu Gómez se involucró de lleno en la práctica de este deporte. Hoy, Chu Gómez sigue metido de lleno con los deportes de combate, incluso, a sus 60 años de edad, en plan competitivo. La diferencia es que ya no lo hace en el judo, donde es Séptimo Dan. Abrazó el sambo, una de las cuatro formas principales de la lucha libre aficionada competitiva que se practican en la actualidad, y donde es el actual campeón del mundo Máster, en la categoría de los 82 kilos del estilo Combat Sambo. Abogado y amante del deporte, Chu Gómez cuenta cómo el sambo está desarrollando atletas de competencia, y la preparación para defender la corona del mundo el próximo año; además, conversa acerca de los eventos de sambo en los que Panamá ha sido sede,

¿DESDE CUÁNDO PRÁCTICA USTED DEPORTES DE COMBATE?

Te puedo decir que tengo 56 años de practicar deportes. A los cuatro años, me involucré en el judo con mi tío, Aurelio Chu Yi, de quien aprendí no solo el judo, sino el valor que brinda en todas las fases de la vida.

¿CÓMO LLEGÓ EL SAMBO A SU VIDA Y CÓMO HA PODIDO DESARROLLARLO EN PANAMÁ?

Antes que el sambo, para mí estuvo el judo. Fui presidente de la federación nacional y competidor. El sambo llega como complemento y su desarrollo comienza a partir de la práctica y el desarrollo.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA ESTE DEPORTE EN EL PLAN ORGANIZATIVO EN PANAMÁ?

Mire, yo presido la Asociación Panameña de Sambo, que cuenta con el reconocimiento del Instituto Panameño de Deportes; recientemente fui electo como uno de los vicepresidentes de la Federación Internacional Amateur de Sambo (FIAS), en el congreso celebrado este año, para un período de cinco años por los 96 miembros de los países que participaron en la reunión. Soy miembro del Comité Ejecutivo de esta federación y presido la Federación Panamericana de sambo. Con todo esto, lo que le quiero decir es que Panamá es uno de los países más importantes del mundo en este deporte, y se encuentra en la élite como uno de los referentes en el continente. También fui distinguido mediante Resolución Ejecutiva del 2 de agosto de 2006, firmada por el entonces presidente de la República, Martín Torrijos, nombrándome Embajador Deportivo de Panamá, para ser uno de los cuatro panameños que portamos esta distinción. Eso le indica en qué nivel y la prestancia en que estamos con respecto a este deporte.

ENTIENDO QUE ANTES DE TODO ESTO, USTED FUE PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PANAMEÑA DE JUDO...

Sí, así es...

¿QUÉ SUCEDIÓ QUE NO CONTINUÓ USTED EN LA DIRIGENCIA DE ESTE DEPORTE?

Le explico. Fui víctima de los manejos que gente muy mal intencionada hizo en este deporte y su dirigencia. Buscamos la unidad en este deporte, pero gente que tenía una agenda muy propia y totalmente desvirtuada del trabajo en beneficio del judo se apoderó de esta federación. Ellos saben quiénes son y la historia se encargará de juzgar sus actuaciones. El tiempo ha dejado ver qué clase de personas y dirigentes eran.

¿Y AHORA EN EL SAMBO, CÓMO ES SU TRABAJO?

Tenemos clubes para practicar este deporte en la capital, en Santiago de Veraguas y en David. Yo personalmente tengo unos 40 alumnos, entre los que se encuentran profesionales de la medicina, del derecho y atletas de alto nivel, como Leonardo González. Mire, debo serle muy sincero, he trabajado en este deporte y los resultados son notables, porque Panamá está situada muy bien en el mundo. Yo no estoy en esto para hacer propaganda; trabajo como dirigente, compito como atleta en la categoría Máster a nivel mundial y me honra cada vez que nuestro país alcanza el más alto nivel en el sambo. Esas son las satisfacciones que me quedan.

¿HA REALIZADO TORNEOS NACIONALES Y A OTROS NIVELES MÁS ELEVADOS?

Este año, en el gimnasio Beto Remón, celebramos el Campeonato Panamericano de Sambo, donde participaron 23 países. En el 2004, Panamá fue sede del Campeonato Mundial de Sambo y en 2003, tuvimos aquí el torneo panamericano en sus tres estilos: Lucha Sambo, Sambo defensa personal y Combat Sambo. A nivel nacional, realizamos torneos con frecuencia. Esta misma semana, tuvimos la visita de atletas venezolanos, quienes vinieron para un tope amistoso cono nosotros. Este tipo de acercamientos continuará no solo con Venezuela, sino con otros países.

ENTONCES, EL SAMBO EN PANAMÁ NO ES UN DEPORTE EN DESARROLLO...

El sambo no es un proyecto en desarrollo, es una disciplina con identidad y personalidad propias. Es más, se trata de la disciplina deportiva que mayor acción a mayor nivel ha tenido en Panamá durante los últimos años. Y no hay otro deporte que se le compare en este momento. Fíjese, en nuestro país estuvo el ruso Fedor Emelianenko, un versátil peleador de sambo, judo y artes marciales. Emelianenko es reconocido en todo el mundo como el mejor peleador de sambo, libra por libra; es decir, no hay quién se le compare en su estilo y combatividad. Este señor, que es una eminencia en este deporte, estuvo en Panamá y elogió la forma en que nuestro país ha venido cultivando el sambo. Eso debe llenarnos de mucho orgullo y satisfacción, pues se trata de la máxima personalidad y el gran exponente del sambo en todo el mundo.

ME HABLÓ HACE UN RATO DE LEONARDO GONZÁLEZ Y SU VINCULACIÓN CON EL SAMBO COMO UNO DE SUS ALUMNOS... ¿CÓMO VE SU TRABAJO EN FUNCIÓN DE UNA REPRESENTACIÓN NACIONAL?

De hecho, es uno de los estudiantes que competirá en el campeonato mundial próximamente. Tiene el nivel para hacer un gran trabajo.

¿CON CUANTOS ATLETAS COMPITE PANAMÁ EN ESTE CERTAMEN?

Siempre viajo a estos campeonatos con dos de los alumnos más sobresalientes del sambo a nivel nacional; para ellos, aparte de representar una muy importante experiencia, para nosotros constituye la oportunidad de darle a estos muchachos un tope de altísimo nivel, que les mantiene en un desarrollo positivo y siempre con miras a superarse con creces.

¿HAY ALGO QUE DESEE AGREGAR?

Sí. Me siento muy orgulloso del trabajo que hemos realizado con el sambo hasta el momento, y que sabemos que continuaremos haciendo. Espero volver a ganar el campeonato mundial en mi categoría. Vamos a traer un entrenador ruso para esta preparación. Para quienes deseen conocer o tener más información sobre este deporte, tenemos la página www.combatsambo.com, donde encontrarán todo lo relacionado con nuestras actividades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus