Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Deportes

Murúa y Far, con marcas para Jedecac

Antes de iniciar el tema de hoy, quiero compartir con ustedes, lectores, una nota que tengo en mi librito de apuntes. Según mis pesquisa...

Antes de iniciar el tema de hoy, quiero compartir con ustedes, lectores, una nota que tengo en mi librito de apuntes. Según mis pesquisas, está en proceso o ya se vendió el edificio Fenacota, donde el peor Comité Olímpico que ha tenido Panamá, el que presidía Miguel Sanchíz Jr. desde el 19 de marzo 2008 hasta su ‘‘defunción’’ el 15 de diciembre 2012, tenía sus oficinas.

Lo preocupante es que además de no presentar Informe Financiero al COP elegido, el 16 de diciembre 2012, y avalado por el COI, no han entregado los distintos activos al nuevo COP.

No solo han desafiado las órdenes del COI, sino se quedaron con fondos por $40,000.00 que le fueron entregados por error, y que eran destinados al COP elegido, y que preside Camilo Amado. Pero hay más, pues, allí funcionaba su ‘‘protegido’’ Jorge Armada Sánchez, que controlaba junto con el Escriba Villalaz y Fernando Samaniego, la Fede Judo. Allí guardaban dos (2) áreas de tatamis, judoguis, plasmas, etc., donadas por la FI de Judo, que tampoco han sido entregadas a la nueva FedeJudo presidida por Estela Riley. Sanchíz Jr. y su entourage tienen que desalojar sus oficinas del cuarto piso, donde han pagado alquiler por más de $72,000.00, más gastos en mejoras. ¿ Llevarán a estos señores ante los tribunales de justicia para que entreguen estos activos? Tengo dudas.

Al tema de hoy. Dentro de seis (6) días se inaugurarán los IV Juegos Estudiantiles Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Jedecac), que serán del 30 de octubre al 9 de noviembre 2013, por lo que la delegación estará viajando a Armenia, Colombia, sede de estos Juegos, dentro de un par de días. Lo triste, pese a que lo he señalado en este espacio, no sé si la Jefa de Misión, Zaida Núñez, funcionaria de Pandeportes, y el departamento de prensa, tienen instrucciones de no divulgar los nombres de los atletas y personas que integran la delegación. Tampoco se conoce los nombres de los atletas de ambos sexos que lograron las marcas mínimas.

Pese a esto, según mis pesquisas, Panamá participará con aproximadamente 116 atletas, que contrasta con los 350 que estuvieron presentes en los III Jedecac que se celebraron en nuestro país en noviembre del 2011. Referente a la natación, desde el mes de enero 2013, Mario Bolívar, director de Asuntos Estudiantiles del Ministerio de Educación, dio a conocer el listado de las marcas mínimas de la natación. Según los datos que tengo, participarán 4 nadadores y dos entrenadores. Sobre los atletas, puedo señalar que en el Torneo Centroamericano de Clubes Campeones y Sub-campeones de Natación, celebrado en Panamá, Melissa Murúa, hizo la marca mínima en 50 metros dorso, con su tiempo de 31.56.

El tiempo en la lista del MEDUCA es de 32.56. En 100 metros dorso, también hizo la marca mínima con su tiempo de 1.08.72, y la marca mínima es de 1.09.56. Otra atleta que también logró el tiempo mínimo es María Fernanda Far. En 100 metros mariposa marcó 1.05.13, y la marca mínima es de 1.05.33. En 200 mariposa, Far hizo tiempo de 2.19.83, y la marca es de 2.25.93. Su tercera clasificación es en 200 metros combinados. Su tiempo, 2.27.34. Marca Mínima, 2.30.89. En verdad le deseo suerte a estas atletas, puesto que en los III Jedecac aquí en Panamá, la rama femenina no ganó ni una presea de bronce. En cuanto a los hombres, ninguno hizo marca mínima en el referido torneo. Debo agregar que el atleta Manuel González, que sí tiene marca mínima para participar, lo mismo que Cathy Cooper, no pueden asistir por estar estudiando fuera del país. Como todo se ha manejado como si fuese un ‘‘secreto de estado’’, y la FPN aparentemente recibe un trato ‘‘especial’’ de Pandeportes, seguro han inscrito a atletas varones, sin hacer marcas mínimas. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO