Un punto de vista de los IV Jedecac

Actualizado
  • 31/10/2013 01:00
Creado
  • 31/10/2013 01:00
Decía en la parte inicial del Coctel del martes 29 de octubre que ‘no tenía a mano el nombre de la dama que fue seleccionada por el COP ...

Decía en la parte inicial del Coctel del martes 29 de octubre que ‘no tenía a mano el nombre de la dama que fue seleccionada por el COP para asistir al curso MEMO (Master Ejecutivo de Gestión de las Organizaciones Deportivas), patrocinado por Solidaridad Olímpica del COI, y organizado por el Comité Olímpico Español’.

Pues, hice mi tarea, y puedo informar que se trata de la Lic. Damaris Young, que fue atleta del seleccionado de baloncesto.

Es abogada de profesión y alumna del profesor Andreu Camps, y tiene una maestría (no de mentirita), en Derecho Deportivo de la INEFC, en Barcelona. Apoya el COP en los procesos legales de Panamá en el TAS. Así es. Al tema de hoy. Debo confesar que fui objeto de una soberana tomadura de pelo del DG. de Pandeportes, que prometió dar a conocer los nombres de los atletas que estarán representando a Panamá en los IV Juegos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe, que se inician hoy en Armenia, Colombia. Esta divulgación debía ser un trabajo del jefe de prensa de Pandeportes en coordinación con la jefa de Misión, Zaida Núñez.

Irrespetando a la prensa, se convocó a una conferencia de prensa, presentaron a los dos abanderados, y sin dar nombres ni los deportes, dijeron que participarán 101 atletas. Las publicaciones de Armenia reportan una inscripción de 116 atletas. Como todo se ha manejado en ‘‘secreto’’ no se ha dado una aclaración sobre el particular.

Todo esto es contrario a la transparencia. Reitero que tengo mis dudas razonables sobre estos Juegos, y sería interesante escuchar de los directivos del llamado Consejo Centroamericano y del Caribe de Deportes (Concecade), integrado por ministros y directores de entidades deportivas gubernamentales, cuál es el objetivo fundamental de los Juegos Deportivos CA y del Caribe (Jedecac) que, opino, no es otra cosa que una ampliación de los Juegos CA del Codicader, que han aportado muy poco al progreso deportivo de los países participantes. Lo que interesa es qué hará Panamá en Armenia. Recuerdo que en los III Jedecac 2011, que se celebraron en nuestro país, y que costaron $ 5 millones, con una delegación de 325 atletas, ocupamos un triste y distante 6º lugar ganando apenas 4 medallas de oro.

En los dos deportes más importantes, natación y atletismo, en el primero solo se ganó 2 medallas de bronce de los hombres, y en atletismo, a última hora, una de oro en salto de longitud de Juan Mosquera. No tengo idea de los participantes en atletismo. En natación, aunque señalé que según mis pesquisas solo Melissa Murúa y María Far hicieron las marcas mínimas, informaron que estarán participando Ginger Carrasco, Alberto Lagrutta, Ricardo Torres Jr. Harrison Olle y Johamed Lowe.

La ausencia de México y El Salvador, aunque significará más medallas de oro para Venezuela, también pudiera ayudar a Panamá en la natación femenina, y quizás en el atletismo.

Pese a que los organizadores hicieron un cálculo de la participación de 1,800 atletas, según las cifras de la inscripción final, estarán participando menos atletas. Venezuela asiste con 292 atletas, Puerto Rico (152), Panamá no sé si 101 ó 116 atletas, Guatemala (110) y el país anfitrión, Colombia, anunció 400 atletas. Cinco países estarán compitiendo con menos de 100 atletas. Nicaragua 57; Costa Rica, 55; Haití, 52; Honduras, 30; y Aruba apenas 4 atletas. En el 2011, Nicaragua, Aruba y Haití no ganaron oro. Nicaragua ganó 4 medallas plata, y Honduras 3 medallas de oro. Costa Rica con 109 atletas ganó 10 medallas de oro.

Esto es un indicio de que estos juegos seguirán perdiendo interés de algunos países por su bajo nivel competitivo. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus