Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Deportes

Atraso en las obras para los 17° JB

Antes de abordar el tema de hoy, que desde luego es el atletismo donde Arturo Deliser ganó la medalla de oro en los 200 metros planos, y...

Antes de abordar el tema de hoy, que desde luego es el atletismo donde Arturo Deliser ganó la medalla de oro en los 200 metros planos, y como era de esperarse, las pesas comenzó con el ‘‘pie izquierdo’’ el primer día con una medalla de bronce de Benedicto Chacón en arranque de 50 kilos con 64 kilos, frente a 10 de oro de Venezuela y 2 de Colombia, quiero compartir con mis lectores los serios problemas que confronta los XVII JB faltando apenas 7 días para su inauguración, en las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Lima, Perú, el sábado 16 de noviembre 2013.

Un escrito en el Diario El Espectador de Colombia, con fecha 6 de noviembre tituló: ‘Perú no tiene la infraestructura lista para los Juegos Bolivarianos 2013’. Parte del contenido dice: ‘A diez días de inaugurarse los Juegos Bolivarianos 2013, los principales escenarios donde se disputarán 35 disciplinas deportivas en las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Lima están sin terminar, mientras las autoridades peruanas trabajan a contrarreloj para intentar tener a tiempo la infraestructura necesaria. La Villa Deportiva, que alojará en las ciudades de Trujillo, Chiclayo (norte) y Lima a los deportistas de 11 países que competirán en las disciplinas deportivas, no terminada y el Instituto Peruano de Deporte (IPD) admitió que no podrá utilizarse en el evento’.

‘Por ello, las delegaciones extranjeras que lleguen a la sede de Trujillo para los Bolivarianos tendrán que hospedarse en hoteles, mientras que se planea instalar al equipo peruano en el colegio Militar Ramón Castillo, también en la ciudad sede. La remodelación del estadio donde se inaugurarán los JB el sábado 16 de noviembre y lugar en el que se desarrollarán las pruebas del atletismo, se encuentra al 90% de su construcción’.

El tema de hoy: Puerto Rico ganó la medalla de oro en baloncesto masculino al derrotar a Colombia 73.71. La medalla de bronce fue para Panamá, gracias a una derrota contra Colombia ‘B’, 79-70. En la rama femenina la presea dorada fue de Venezuela, plata Puerto Rico, y bronce Colombia. En cuanto al atletismo, recibí una nota curiosa del presidente de la Fepat, Ricardo Sasso que en parte dijo: ‘Nuestra federación no tuvo que ver con la escogencia de los atletas del torneo llevado a caba en Colombia, su escogimiento es por calidad y no por cantidad’. ¿Fue Pandeportes?.

Seguro que no leyó el Coctel del ayer viernes 8 de noviembre con título: ‘Conformismo, mala fórmula del progreso’. Después de 2 fechas de competencias del atletismo (6 y 7 de Nov.), el medallero es como sigue: 1), Colombia, 7 de oro, 6 de plata y 7 de bronce; 2), Venezuela, 7 de oro 1 de plata y 9 de bronce; 3), México, 4 de oro, 6 de plata, y 2 de bronce; 4), Pto. Rico, 3 de oro, 6 de plata y 4 de bronce; 5), Panamá, 2 de oro, 1 de plata, y 1 de bronce; 6), Rep. Dominicana, 1 de plata y una de bronce, 7), Costa Rica, 1 de plata. Aquí dije que el gran error de Panamá era el de no participar en ninguna prueba de campo femenino, y en las pocas de pista participaban 2 atletas.

En el atletismo femenino Kianeth Galván ganó medalla de plata en 400 metros planos con 56.83. La de oro fue de Prisila Morales, (Pur), con 56.75. La de bronce femenina de Panamá en 300 mts/vallas, de Leyka Itzel Archi- bold, fue con tiempo de 44.88. La de oro de Briannyill Cardona, (Ven), fue con 42.72. Panamá falló en el relevo femenino 4 x 100. En la rama masculina el triunfo de Arturo Delisser en los 100 metros planos con 10.74, es meritorio, pero ese tiempo no puede ganar oro en los XVII JB si participa, ya que no va Alonso Edward. Su oro en 200 metros planos con 21.22, puede ganar medalla, pero dudo que será de oro. Panamá apostaba a medallas en los relevos, pero falló en ls 4 x 100 varones. Venezuela ganó oro, Puerto Rico plata, y Venezuela bronce. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO