Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Deportes

Finalizaron los IV Juegos Estudiantiles

Del 1º al 8 de noviembre 2013, se desarrollaron los 15 eventos de los IV Juegos Estudiantiles Deportivos Centroamericanos y del Caribe, ...

Del 1º al 8 de noviembre 2013, se desarrollaron los 15 eventos de los IV Juegos Estudiantiles Deportivos Centroamericanos y del Caribe, (Jedecac), en Armenia, Colombia, y como de costumbre, tengo la sospecha que no habrá ningún análisis de la casi totalidad de comunicadores deportivos, de lo que significó la participación de Panamá en este certamen juvenil con 11 deportes, y según mis pesquisas, 98 atletas, 62 varones y 36 niñas, y qué prospectos se observaron para fortalecer la categoría mayor. Sospecho que los colegas pasarán a comentar otros deportes.

Aunque es triste decirlo, como Pandeportes carece de un Director Técnico de Deportes idóneo en mi opinión para ocupar esta cargo, ojalá los técnicos cubanos que laboran en Pandeportes, se enteraron o leyeron el título principal del Coctel del viernes 8 de noviembre 2013, ‘Conformismo, mala fórmula del progreso’, y hagan un análisis objetivo de la participación de Panamá en Armenia, y lo entreguen al Director General J. Tejeira, que está haciendo un esfuerzo, claro con sus fallas, para que mejore el nivel competitivo de los deportes y por ende sus atletas.

En esto, tanto la Jefa de Misión, que es funcionaria de Pandeportes, como los entrenadores que laboren allí, deben rendir un informe ajeno al ‘conformismo’, o cobijándose bajo el paraguas de que Panamá ganó 6 medallas de oro, 7 de plata y 22 de bronce, y que finalizó en un 6º lugar en el 2013, un peldaño arriba del 7º lugar en el 2011.

Resultado de Panamá en los 12 deportes en que participó: 1), Natación, 3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce.

Compitió, repito todo esto es según mis pesquisas, con 5 atletas de cada sexo. 2), atletismo, 2 de oro 1 de plata y 1 de bronce. Seis atletas varones y 5 damas; 3), Judo, 1 de oro y 6 de bronce, con 6 atletas hombres y 3 niñas; 4), taekwondo, 2 de plata y 6 de bronce, con 6 atletas hombres y 4 femeninos; 5), karate, 1 de plata y 4 de bronce, con 3 varones y 4 damas; 6), levantamiento de pesas, 4 de bronce, con 4 varones; 7), lucha, 2 de bronce con 6 hombres y 2 niñas; 8), baloncesto, 12 jóvenes y 9 niñas, 1 de bronce masculino; 9), ajedrez, cero medallas con 4 varones; 10), triatlón, cero medallas con 4 atletas de cada sexo; 11), tenis de mesa, cero medallas con 4 varones; y 12), patinaje, 0 medallas con 2 varones. Total de varones, 62, damas 36 atletas.

Como dije en este espacio con antelación, que a diferencia de Panamá que los torneos internacionales tienen como prioridad el ‘show deportivo’ para satisfacer el paladar el ciudadano presidente, Colombia sabe el significado de la responsabilidad de ser país anfitrión. Así lo reiteró en los IV Jedecac en su ‘patio’ Armenia.

Participó en las 16 disciplinas deportes, y como el ‘barbarazo’, arrasó con la mayor cantidad de medallas: 67 de oro, 47 de plata y 56 de bronce. En atletismo ganó 8 medallas de oro, superado solo por Venezuela con 9 de oro. México ganó 6 de oro.

Consigno mi proecupción por la actuación de Panamá en el atletismo. Algo no está funcionando bien en este deporte aunque lo niega el presidente de la Fepat, y abraza el confomismo, con las 2 de oro ganadas por Arturo Deliser en atletismo, tanto en los I Juegos Suramericanos Juveniles, como ahora en los IV Jedecac. Cierto es que tiene su valor estos triunfos, y por ello felicito a dicho atleta; no obstante, desde un punto de vista técnico, los tiempos tienen un gran valor intrínseco, porque dan indicio si ese atleta puede ganar a un nivel más alto. En Armenia Deliser mejoró su tiempo de los 100 metros planos en los I JSJ de 19.97 a 10.74. Si miramos el tiempo de los 100 metros planos de los XVI JB 2009, no hizo la marca mínima del tercer lugar de Luis Morán que fue de 10.31. La medalla de oro, Daniel Grueso, (Col), 10.27, y la de plata fue 10.28, (Continúa mañana). Así es.

COCTEL DEPORTIVO