Especialistas ponen la lupa a candidatos de Fepafut

Actualizado
  • 27/11/2013 01:00
Creado
  • 27/11/2013 01:00
PANAMÁ. La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) colocó en su mira a tres técnicos colombianos como candidatos para dirigir a la selec...

PANAMÁ. La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) colocó en su mira a tres técnicos colombianos como candidatos para dirigir a la selección nacional en el próximo proceso eliminatorio mundialista.

Los estrategas colombianos Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez, Eduardo Lara y el ya conocido por los panameños José Eugenio ‘Cheché’ Hernández son los candidatos que contempla por el momento la federación para ocupar el puesto que dejó Julio César Dely Valdés.

La Estrella consultó a Fabián Rozo, Michael Molina y Orlando Ascencio, tres especialistas del periodismo deportivo en Colombia, para conocer su opinión sobre el trabajo de los entrenadores que resultan elegibles por el momento.

Rozo, editor de Marca Colombia, mencionó que respeta mucho el trabajo realizado por los tres candidatos, y aunque reconoce que son muy buenas opciones, se inclina por Lara.

‘Lara es de procesos y le sacaría el jugo a estos procesos. Le gusta y sabe del trabajo a largo plazo y eso sirve para generar selecciones, y el ejemplo es que de la selección de Pekerman (clasificada al Mundial de Brasil 2014), Lara formó la gran base en menores con títulos en Suramericano’, explicó Rozo. Además, destaca el recorrido mundialista de Gómez como entrenador de Colombia y Ecuador.

‘Bolillo tiene experiencia y ha clasificado y en eso es valioso’.

El letrado resalta la ventaja que tiene Hernández al haber dirigido a Panamá.

‘Cheché conoce el entorno y tiene la experiencia en Concacaf y en Conmebol cuando fue asistente de Jorge Luis Pinto en la Selección Colombia que jugó la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica’.

Molina, periodista de Futbolred.com, y Ascencio, subeditor de la sección de deportes en diario El Tiempo, recomiendan a ‘El Bolillo’ Gómez como futuro dueño del banco de ‘La Roja’.

‘Por experiencia ‘El Bolillo’ Gómez es buen candidato por la clasificación de Colombia y Ecuador. Él inició ese proceso, también el proceso que cerró Suárez (con Ecuador). Tiene credibilidad porque es un técnico de primer nivel. Tiene ganas de dirigir. Lo demostró con sus declaraciones’, mencionó Molina refiriéndose a la reunión que tuvieron la semana pasada los altos miembros de la directiva de Fepafut, encabezados por su presidente, Pedro Chaluja, con Gómez.

‘Lara no tiene buenos pergaminos en selecciones mayores. Su paso por la de Colombia fue el sello de la eliminación a Sudáfrica’, así se refirió Molina al trabajo de Lara. ‘Cheché no cerró bien el proceso con Panamá. Muy cerca, pero los casi en el fútbol no valen’.

Ascencio afirma que ‘El Bolillo’ conoce el fútbol de Concacaf.

‘Gómez es la mejor opción por experiencia internacional, porque dirigió mundiales y porque sigue vigente. Además, conoce Concacaf porque dirigió a Guatemala’. Agregó: ‘Me parece más defensivo Cheché que Bolillo. Gómez juega con tenencia de pelota, no para atacar. Él es de la escuela de tener de pelota para hacer daño’, opinó sobre el sistema táctico de los sudamericanos.

Mientras que de Lara opinó que resulta una mejor opción como largo plazo.

‘Lara no es bueno porque es formador pero no seleccionador y eso no les da tiempo para trabajar’. ‘Fue seleccionador pero con un equipo que ya conocía. Él es para sub-20 de Panamá a mi gusto’.

‘Cheché es una muy buena segunda opción si no se da lo de Bolillo y fue asistente de Colombia. Él es más defensivo, pero eso no tiene nada de malo. Conoce el medio y ahora se encontrará con un equipo más fogueado’, concluyó Ascensio.

El comité de selecciones de la Fepafut se reunirá hoy miércoles con ‘Cheché’ Hernández y mañana con Lara para tener un acercamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus