Panamá y Venezuela por la supremacía caribeña

Actualizado
  • 15/12/2013 01:00
Creado
  • 15/12/2013 01:00
PANAMÁ. Las dos potencias de la hípica caribeña, Panamá y Venezuela, dirán presente esta tarde en la carrera de mayor relieve de la Seri...

PANAMÁ. Las dos potencias de la hípica caribeña, Panamá y Venezuela, dirán presente esta tarde en la carrera de mayor relieve de la Serie Hípica del Caribe, el Clásico Internacional del Caribe evento regional que vera acción en la XLVI versión en la pista del Hipódromo Presidente Remón, naciones que lideran los triunfos de la codiciada carrera.

El evento que se celebrará por sexta oportunidad en la cancha del óvalo juandieño, presenta para esta ocasión once equinos representativos de cuatro, cotejo que se realiza anualmente con matrículas de los países miembros de la confederación del Caribe.

Sin duda, que en la renombrada carrera, el centro de la atención será la rivalidad existente entre las cuadras de Venezuela y Panamá que aventaja con solo un ganador al país suramericano y aunque en los relacionado a las gabelas asignadas no son los señalados, sus partes interesadas dan plena fe de lograr las victorias en el cotejo.

Pactado para el séptimo compromiso de la tanda, los ejemplares se alinearán en el poste de los mil 800 metros en busca de la mejor parte de una rica bolsa de 300 mil dólares, de los cuales 10 mil serán otorgados al criador del animal ganador.

En cuanto a las opiniones de los entendidos en la materia y los momios, éstos se inclina por los caballos aztecas, a saber, ‘Diamante Negro’, con las botas de Moisés González y ‘Cráter’, con silla del fusta panameño José A. Ortega y con menos opción ‘Diamante Rubio’, hermano paterno de ‘Diamante Negro’.

RUBÉN CONTRERAS BUSCA ENTRAR A LA HISTORIA CARIBEÑA

Con relación a este último caballo, su preparador Rubén Contreras, quien ganó el primer Clásico del Caribe para su natal ‘México’ con ‘Comanche’, un hijo de Rulership en Mataca, en la segunda versión del evento, buscará ahora como preparador de ‘Diamante Rubio’ sumar otro triunfo en otra faceta.

Abordado por La Estrella nos comentó que su mimado ha sido seriamente afectado por el clima, a tal punto que el animal ha bajado de peso y su estado anímico no ha sido el mejor, sin embargo, tiene fe que para el día del evento se encuentre en perfectas condiciones físicas.

VENEZUELA CRECIDA EN LAS ÚLTIMAS CUATRO VERSIONES

En el año 2006, fecha en la que Panamá lograba su victoria número 13 en la carrera, Venezuela apenas registraba ocho, para que pasadas dos versiones se haya convertida en la dueña de la prueba al colar cuatro triunfos en cadena, tres de ellos fuera de fronteras, convirtiéndose en la número uno en la justa regional.

‘Bambera’, triple coronada, quien junto a la mexicana ‘Vivian Récord’ se covirtieron en las vedetes de la carrera, supero a sus rivales en el año 2009 en Puerto Rico; ‘Water Jet’ hizo lo propio en su terruño; luego siguió ‘Heisenberg’ en suelo panameño y ‘El De Chine’ en Puerto Rico.

‘Good Friends’, con las botas de Santiago González y ‘Turkoni’, con monta de Richard Bracho, serán las cartas que intentarán empatar a la cuadra de equinos istmeños en la carrera clásica.

Puerto Rico no deja de tener opción en el evento, toda vez que su mejor carta ‘Son de Goma’, con silla de Luis Hiraldo, se ha acoplado muy bien a la pista del Hipo Remón, siendo un caballo que desde que se abra las portezuelas dirá presente en las posiciones de mando.

Su compañero de cuadra ‘Turkoni’, se ha fajado con los mejores potros de su generación en Venezuela, lo que hace que no sea un ejemplar totalmente descartable en la prueba.

‘PANAS A LA CARGA’

La delegación equina del país anfitrión no se quedará atrás, toda vez que tratará de ampliar su ventaja en la carrera y para ello presentará sus mejores protagonistas en la yegua ‘Jubilee Queen’, con Luis E. Arango, ganadora de dos de las tres carreras de la Triple Corona, superando a los mejores machos de su generación.

Otro que verá acción con una de las primeras oportunidades al triunfo será el velocista ‘Tomás Gabriel’, cuyas riendas en esta ocasión fueron confiadas al fusta Ricardo Santana Jr., quien cumple exitosa campaña en las pistas norteamericanas.

Del resto ‘Coqueto del Ocho’ y Ancrisman’, primero y tercero en la primera carrera de la Triple Corona Nacional, se presentan con opciones remotas a la victoria, sin embargo no se descartan la posibilidades de grades sorpresas en estas competencias , existentes en todos los hipódromos del mundo.

RESEÑAS HISTÓRICAS -

Un 26 de junio de 1966 se celebró por primera vez la carrera en el Hipódromo El Comandante de Puerto Rico, la carrera fue ganada por el venezolano ‘Victoreado’, en esta competencia la nativa ‘Bibi’, fuer nuestra primera participante en el cotejo.

La segunda versión se mudó al majestuoso Hipódromo de La Rinconada, ganado por ‘El Comache’, de México, la hípica panameña estuvo representada por el estelarista mulato ‘Iván’.

Panamá albergó primera vez estos clásicos en 1970, con una pista fangosa en la cual el azteca ‘Hashin’ con monta de Pablo Yañez ganaba la carrera.

En 1973 Panamá vuelve a ser sede, logrando un resonante triunfo su representante ‘Montecarlo’, con silla de Marcel Zuñiga, para así dar inicio a su primer triunfo que posteriormente se convertiría en la nación campeona del Caribe con su último triunfo a manos de ‘Ay Papá’ con monta de Fernando Jara en la pista del óvalo de El Camarero de San Juan Puerto Rico.

LÍDERES DEL CARIBE

En cuanto a triunfos de jinetes Cornelio Velásquez, con tres y Víctor Tejada con dos, siguen al ‘vale’ Emisael Jaramilo que registra cuatro satisfacciones.

Entre los preparadores, Gustavo Delgado con tres ganadores, supera a los ‘panas ‘ Roberto Arango, Alberto Paz Rodríguez y Félix Rodríguez Jr. con dos victorias en tanto que entre los dueños, al inversionista panameño Celestino Carbonel y Raúl Cano Faro hacen tablas con dos ganadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus