Criollas buscan su primera mantilla

Actualizado
  • 19/01/2014 01:00
Creado
  • 19/01/2014 01:00
PANAMÁ. Cinco yeguas nacionales de cuatro años y más edad que cumplen campaña en el HPR serán esta tarde las protagonistas del Clásico U...

PANAMÁ. Cinco yeguas nacionales de cuatro años y más edad que cumplen campaña en el HPR serán esta tarde las protagonistas del Clásico Unión de Jinetes, evento donde buscarán su primera victoria en pruebas de esta naturaleza.

El cotejo por correrse en la edición 10, se desarrollará sobre un tendido de mil 400 metros y bolsa en disputa de 21 mil 800 dólares, pactado para el séptimo evento de la programación hípica.

En la esperada confrontación crece la expectativa por apreciar el choque entre las participantes, que aunque no han podido visitar el recinto de ganadores en una carrera clásica, han rendido meritorias campañas.

‘Exótica’, con silla de Jesús Barría, hembra que viene de ganar dos de sus tres últimas presentaciones, incluyendo un excelente tercer lugar en la Copa Velocidad del Caribe, se presenta como la indicada para ganar, según el registro de las gabelas.

Sin embargo, en una prueba muy difícil, encontrará en su camino una dura resistencia de la velocista ‘So Sex Six’, bajo las órdenes del aguerrido fusta Luis E. Arango, yegua que sin lugar a dudas marcará la ruta a sus cuatro rivales.

‘LA TRIMMER’ Y ‘TAS CREYENDO’, DURAS DE BATIR

Dos criollas que viene de rendir extraordinarias actuaciones en la Copa Dama del Caribe, cotejo donde arribaron en la cuarta y quinta colocación respectivamente, serán yeguas que de repetir performances dirán presente en la etapa final de la competencia.

A ‘La Trimmer’ la conducir Rudiel Bustos, mientras que sobre los lomos de ‘Tas Creyendo’ cabalgará Ameth González.

Según el patrón de desenvolvimiento de ambas yeguas, es de esperarse que alternen en la intermedia, para rematar en la recta final con recias acometidas.

‘CARTA MAGNA’, INCÓGNITA

El interrogante de la carrera será la presentación de la experimentada criolla ‘Carta Magna’, yegua que vuelve este año a la prueba, con innumerables matrículas en cotejos clásicos, cuyo principal crédito será su larga trayectoria en la pista.

COMPENDIO DEL CLÁSICO

La prueba estelar dedicada a los manos de sedas panameños se instauró en el año 1965 con el nombre de Clásico Sindicato de Jinetes, cotejo ganado por el caballo ‘Pepermint Twist’, con silla de Evaristo González.

En 1998 se corrió como Clásico Sindicato y Unión de Jinetes, edición que triunfa el invicto ‘Papa’s Bull’.

La última versión del Clásico Unión de Jinetes fue ganada por la nativa ‘Walkyria’, con Luis E. Arango.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus