¿Se aplicó bien la justicia?

Actualizado
  • 27/01/2014 01:00
Creado
  • 27/01/2014 01:00
PANAMÁ. ¿Por qué no se sancionó al presidente de la Liga Provincial de Los Santos?

PANAMÁ. ¿Por qué no se sancionó al presidente de la Liga Provincial de Los Santos?

La pregunta gravita sobre la mente de los fanáticos del béisbol, principalmente los de las provincias de Herrera y Los Santos, quienes fueron sorprendidos por la actitud del dirigente el viernes último cuando se jugaba en el estadio Rico Cedeño de Chitré el Clásico de Azuero entre las novenas juveniles de las dos provincias.

EL DICTAMEN

En toda la Resolución N° 3-2014, se señala la responsabilidad primaria del rector de la liga santeña en los hechos que se dieron durante en la sede chitreana, y que produjeron el retiro del equipo dirigido por Alberto Sáez a la altura del quinto episodio, en su parte alta.

Uno de los párrafos de la resolución en mención señala lo siguiente: ‘Las ofensas públicas proferidas por el presidente de la liga provincial de Los Santos constituyen, igualmente, actos censurables y violatorios de las normas que rigen el buen desenvolvimiento y desarrollo del torneo y dista mucho del comportamiento del buen padre de familia frente a la juventud deportiva que estamos formando así como del actuar frente a la comunidad nacional, motivo por el cual ésta comisión no puede soslayar y mucho menos permitir que se ejecuten hechos de ésta naturaleza para con el ente y sus integrantes’.

LO QUE DICE LA NORMA

El artículo 84 del reglamento del torneo nacional de béisbol juvenil prohibe el retiro de un equipo de un partido o del campeonato nacional.

Para ello, señala la norma, debe existir la anuencia de la Junta Directiva de la Federación Panameña de Béisbol; pero en el artículo siguiente (85), se remite a un ‘anexo’ sobre ‘aplicaciones de sanciones’.

Dicho anexo señala tanto la naturaleza de la falta que se cometa en el desarrollo de un partido o del torneo nacional, así como la sanción que corresponde de acuerdo con la infracción.

El numeral cinco de este anexo se refiere específicamente al retiro de un equipo ‘del torneo nacional’ sin la autorización de la Junta Directiva de la Fedebeis.

Establece por esta violación ‘una multa de dos mil a 5 mil dólares a la liga’ responsable de la situación, y la suspensión por un año ‘al director y/o técnicos responsables de dicha decisión’.

LOS VACÍOS LEGALES

La sanción económica se le aplicó a la liga provincial de Los Santos, más no directamente al infractor, en este caso, el presidente de la liga Carlos Afú; en vista de que el equipo no fue retirado del torneo. Si se le hubiera sancionado en base al numeral cinco, el dirigente habría ganado fácilmente una apelación, pues el reglamento no contempla sanciones por retirar un equipo de un partido en el torneo juvenil.

¿Desfase en la norma? ¿Reglas obsoletas? Todo indica que el rector de la liga santeña se escapó de una sanción mayor, ante los vacíos legales que tiene la reglamentación del torneo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus