Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Deportes

Muere creador de la ‘Tommy John’

LOS ÁNGELES. Frank Jobe, pionero en el campo de la medicina deportiva y el primero en realizar una cirugía de codo que revivió la carrer...

LOS ÁNGELES. Frank Jobe, pionero en el campo de la medicina deportiva y el primero en realizar una cirugía de codo que revivió la carrera de incontables lanzadores de Grandes Ligas, falleció a los 88 años.

El cirujano ortopedista falleció en Santa Mónica tras ser hospitalizado por una enfermedad no revelada, de acuerdo con un vocero de los Dodgers de Los Ángeles.

El 25 de septiembre de 1974, Jobe realizó la innovadora cirugía al lanzador Tommy John, de los Dodgers, quien presentaba una ruptura de ligamento colateral medial en su codo izquierdo.

La lesión era sinónimo del retiro de un lanzador antes de que Jobe extirpara un tendón del antebrazo de John y lo injertara en su codo para repararlo.

John lanzó otros 14 años tras la operación, sumando 164 victorias más sin perderse una apertura debido a un problema de codo.

‘Hoy perdí a un GRAN amigo’, escribió John en su cuenta de Twitter.

Al comienzo, Jobe estimó en 5% las probabilidades de que John volviera a las Grandes Ligas.

Luego afirmó que entre el 92 y el 95% de sus pacientes volvían a lanzar, igual o mejor que antes de la intervención quirúrgica.

La operación se volvió común entre los lanzadores y peloteros en el béisbol, incluidos Matt Harvey, de los Mets de Nueva York, Stephen Strasburg, de Nacionales de Washington y Tim Hudson, de Cerveceros de Milwaukee, y Francisco Liriano, de Minnesota.