Ausente, un plan para masificar el baloncesto

Actualizado
  • 28/06/2014 02:00
Creado
  • 28/06/2014 02:00
Está en marcha el mismo esquema de reclutar atletas en el exterior, y no fomentar el talento nacional

Parte del contenido del Coctel del lunes 27 de enero 2014, con título principal ‘Elecciones apresuradas del baloncesto’, leía: ‘Lo que añoran los amantes del baloncesto es que este deporte recobre su prominencia, y que esa pesadilla vivida bajo la pésima dirección de Miguel Sanchíz Jr. y sus adláteres sea enterrada para siempre y que el deporte del ‘aro y balón’ vuelva a tener una dirigencia de jerarquía del coronel Luis Segura, Rodolfo ‘Fifi’ Tom, Jaime Velez, Agustín Díaz y un puñado más’.

‘Por ahora esto no va a ocurrir, pues los que aspiran a dirigir la Fepaba no están a ese nivel. Ni Jair Peralta ni Hernando Arroyo ni Porfirio Ellis, que quieren presidir el baloncesto panameño, en mi opinión, tienen ese perfil’. Confieso que me preocupan tanto las palabras de Rolando Blackman en la reunión en un restaurante en la Vía Argentina, como el planteamiento de ‘Bolita’ Ellis, presidente de la Fepaba en la conferencia de prensa en el hotel El Panamá. Pese a las buenas intenciones expresadas por ambos en torno al baloncesto, transitan por la misma vereda de participar en eventos internacionales, relegando a un segundo plan la masificación del baloncesto en todo el país. Blackman dejó entrever que como su fundación (The Rolando Blackman Fundation) está sufragando a la Fepaba por ‘1.5 millones de dólares’, él es el que ‘pondrá las reglas del juego’. El deporte se rige por la Ley 50.

Además, será director general de todas las selecciones nacionales y que el director del conjunto mayor será Paul Mokeski y su asistente Kyle Meadows. No cuestionó la idoneidad de Mokeski, ya que no solo ha sido jugador de la NBA, sino trabajó junto a Blackman en la Organización del Dallas Maverick. Pero lo que sí me preocupa es aquello de ‘quien pone el dinero es el que manda’. Blackman fue claro al decir: ‘Yo voy a asumir la dirección de la selección, pues es un compromiso y deseo por medio de la fundación, que es separada de la Fepaba, ayudar a la juventud’. También me preocupa que no se menciona a los entrenadores nacionales. Sobre lo expresado por ‘Bolita’ Ellis en su reunión con la prensa, de una preselección para el Centrobasket del 1º al 7 de agosto en México.

Como no hay ligas bien organizadas, se revive la misma práctica del pasado, de reclutar a la ‘guardia de veteranos’ Gary Forbes, Michael Hicks, Antonio García, Jaime Lloreda, y Rubén Garcés cuya presencia en la ya tradicional ‘ pick-a-side ’, tiene un costo. Se vuelve a incurrir en el error de ignorar que el baloncesto es un juego de conjunto. También vemos la incorporación de jóvenes que no residen en el país, y algunos nacieron fuera del Panamá. Aunque esto es aceptable por su condición de panameño, estamos hablando de una preselección que no es el producto de una liga organizada, y el haber relegado a un segundo plano, el fomento del baloncesto femenino, y mini-baloncesto.

También señala que Panamá será sede del Centrobasket Sub-15 del 16 al 20 de julio, y de la Copa Latina del 22 al 27 de julio; además que un quinteto Sub-18 participará en julio en un certamen en Portugal. Vemos que todos los enfoques están en torneos internacionales, que según Ellis, necesitará cerca de 1 millón de dólares para ello, y repito, ha ignorado una real masificación del baloncesto a nivel nacional. Esto se llama improvisación. Así es.

Es importante recordar que en el béisbol al inicio todos los valores estaban concentrados en las provincias de Panamá, Colón y Bocas del Toro. Con la ‘siembra de luces’ en los estadios del interior, comenzó un mayor desarrollo del béisbol, y ahora la mayoría de los peloteros en las Grandes Ligas, y como ejemplo cito a Mariano Rivera, Carlos Lee, ‘Calicho’ Ruiz , ni hablar de los que están en las Ligas Menores, son del interior. Esto bien pudiera ocurrir en el baloncesto. Si se organizan y fomentan ligas en el interior se puede buscar talentos y su formación para ser buenos canasteros, y no depender solamente de los ya veteranos o panameños nacidos en el exterior. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus