Una “Serie del Subway” este año, con caminos encontrados

Actualizado
  • 18/09/2015 02:00
Creado
  • 18/09/2015 02:00
Yanquis y Mets se miden desde hoy en el City Field. Serán tres partidos donde los del Bronx tienen más cosas que perder que sus rivales a las postemporada

En el año 2000, los Yanquis de Nueva York ganaron la Serie Mundial de Béisbol, superando 4-1 a los Mets de Nueva York.

Fue la última gran ‘Serie del Subway', enfrentando a los dos equipos de la ciudad más bulliciosa del mundo.

CAMBIOS RADICALES

Para la que desde hoy jugarán ambos equipos, algunas cosas han cambiado con el pasar de los años.

El Shea Stadium de los Mets ya no existe; será ahora el City Field la sede del enfrentamiento. Los Yanquis también tienen una nueva casa.

Los Mets, liderados entonces por el mánager Bobby Valentine, tenían en sus filas a Mike Piazza, John Franco, Al Leiter, Robin Ventura, Mike Stanton, Armando Benítez y Edgardo Alfonso.

Los Yanquis, piloteados por Joe Torres, contaban con Derek Jeter, Jorge Posada, Andy Pettitte, Bernie Williams, Roger Clemens y el panameño Mariano Rivera.

Los Mets ganaron el Este de la Liga Nacional con marca de 94-68; los Yanquis lo hicieron con balance de 87-74 en el Este de la Americana.

POR CAMINOS DISTINTOS

Después de aquella Serie Mundial, los Yanquis volverán a alzarse con el galardón en el año 2009, en cambio, los Mets vivieron un auténtico calvario.

Contrataciones improductivas, bajos rendimientos, lesiones y toda clase de males se apoderaron del equipo.

Solo en el año 2006, cuando ganaron el banderín divisional, los fanáticos de los Mets pudieron esbozar una sonrisa.

Por su lado, los Yanquis han tenido distracciones grandes con la situación de Alex Rodríguez, suspendido por toda la pasada temporada.

Además, el equipo se hizo viejo; el cambio de generación vio partir a Jeter, Posada, Rivera, Pettitte y Williams.

CAMBIOS EN LOS YANQUIS

Fieles a su política de ‘chequera', los Yanquis invirtieron en el receptor Brian McCann, contratado como agente libre; trajeron desde Japón al abridor Masahiro Tanaka e incorporaron desde Miami al joven abridor Nathan Eovaldi; contrataron además al cerrador Andrew Miller, al campo corto Didi Gregorius y al jardinero Jacoby Ellsbury.

Este año han apostado más a su talento de Ligas Menores, trayendo a Greg Bird, Luis Severino, y asignando tareas importantes a Delin Betances, a quien se anticipaba como el reemplazo de Mariano Rivera, y que ya es un relevista consolidado.

MOVIDAS EN LOS METS

La novena de Queen's trabajó las cosas apelando a un plan diseñado por el mánager Terry Collins, que tiene el respaldo del gerente general, Sandy Alderson y del jefe de operaciones del equipo, Saul Katz.

Decidieron mantener al veterano abridor Bartolo Colón en el equipo, trayendo el talento de sus fincas en los brazos de Jacob deGrom, el Novato del Año 2014 y Matt Harvey, una joya recuperada tras una operación de Tommy John que le hizo perderse la pasada temporada.

Este año, agregaron a otros dos excelentes prospectos: Noah Syndergaard y Steven Matz al cuerpo de abridores.

El capitán del equipo, David Wright, retornó con fuerza a la alineación ofensiva, Curtin Granderson recuperó el toque perdido hace un par de años, y una decisión del mánager Terry Collins le permite contar con dos campo cortos de alta calidad: Wilmer Flores, de poder, y el panameño Rubén Tejada, de un guante excelente.

Como ingrediente adicional, trajeron al cubano Yoenis Céspedes de Detroit, quien ha sido el principal responsable del despertar ofensivo de los Mets en el último mes y medio de la temporada regular.

Mientras los Yanquis parecen relegados a la disputa del encuentro por el comodín de la Liga Americana, los Mets caminan hacia su primer banderín de división desde el año 2006.

LA SERIE

Para los Yanquis de Nueva York, la ‘Serie del Subway 2015' es un evento vital en sus aspiraciones de postemporada; para los Mets, en cambio, significa consolidar una de las mejores temporadas que han tenido en los últimos años.

Collins anticipó la utilización de Matz y Syndergaard en los dos primeros encuentros de la serie, dejando a Matt Harvey el choque del domingo por la noche.

Girardi enviará al montículo al japonés Tanaka hoy, y al dominicano Michael Pineda mañana sábado, cerrando la serie con el veterano zurdo CC Sabathia.

Se trata de tres partidos donde además de la típica rivalidad entre equipos de Nueva York, encierra lo que podría ser el futuro de estos equipos, mirando a la postemporada como el objetivo principal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus