La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Béisbol

España y Francia cambiaron los tacos por la manilla y el bate

Campeones del mundo en fútbol, estas selecciones procedentes de Europa quieren demostrar que tienen la capacidad para jugar al béisbol

La ‘furia española' traslada sus talentos con el balón de fútbol al terreno del béisbol internacional.

Francia y España, dos potencias europeas reconocidas por su tradición futbolística a nivel mundial, quieren dejar claro que también tienen la capacidad suficiente para imponer su autoridad en un deporte poco tradicional para ellos, el béisbol.

Con la ilusión de clasificar al Clásico Mundial de Béisbol, las selecciones de España y Francia comienzan hoy, muy lejos de casa, su participación en el torneo clasificatorio junto a las novenas de Panamá y Colombia.

Aunque para muchos resulta algo extraño escuchar los nombres de Francia y España en un torneo de béisbol de alta magnitud, es necesario mencionar que estos dos países tienen una larga trayectoria en este deporte, gracias sobre todo a la influencia latina.

LOS INICIOS FRANCESES

La historia de la selección francesa comenzó en 1929 con su primer partido oficial precisamente contra el equipo de España en Barcelona con una victoria 10-6.

El equipo galo hizo su debut en competición en 1955, cuando jugó en la final del Campeonato Europeo de Béisbol en segundo lugar, terminando quinto de cinco equipos.

Los franceses han participado en tres mundiales de béisbol (Nicaragua 1994, Taipei 2001 y Cuba 2003). También han disputado tres Copas Intercontinentales (1991,1993 y 1997).

A nivel europeo, los galos han disputado 21 campeonatos europeos.

Su mejor actuación fue en el año 1999, cuando obtuvieron la medalla de bronce en el torneo disputado en Italia.

Francia no estuvo en las dos primeras ediciones del Clásico Mundial de Béisbol (2006-2009), pero si estuvo en la edición de 2013, en la que dejó su huella al imponerse a Holanda.

De la mano de su mánager Éric Gagné, consagrado relevista en las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles, la selección de Francia se preparó desde hace cuatro años para tratar de dar 'el palo' en las eliminatorias y lograr la clasificación al Clásico Mundial de Béisbol.

‘Francia tiene las armas para ser competitiva y va por la victoria', señaló el mánager del elenco francés.

Un dato curioso en la selección de Francia, es que por primera vez en la historia, un padre y su hijo, ambos cubanos, jugarán en un mismo torneo internacional. Se trata de Ernesto Martínez y Ernesto Martínez Jr.

La ‘Furia Roja?

El béisbol en España es un deporte con poca implantación, aunque a nivel competitivo, la selección de béisbol de España se ha consolidado como la tercera potencia europea, gracias sobre todo, a la influencia de peloteros latinos.

La entrada de este tipo de jugadores ha elevado el nivel del béisbol en España tanto a nivel de clubes como a nivel de competiciones europeas donde ya se codea con los mejores equipos históricos como Holanda e Italia.

La novena española ha jugado cuatro campeonatos mundiales (1988, 1998, 2005 y 2009), cuatro Copas Intercontinentales (1991,1993,1995,1997) y 29 Campeonatos Europeos.

Los españoles llegan a la eliminatoria para el Clásico Mundial de Béisbol sin mucho ruido, pero seguros que pueden sorprender a sus rivales.

Bajo las riendas del mánager cubano Manuel Crespo, quien trabaja con las academias de los Tigres de Detroit en Dominicana y Venezuela, el equipo ‘rojo' espera dar la sorpresa en Panamá, porque tiene experiencia, aman el juego.

La mitad del róster de España lo integran jugadores profesionales de Venezuela y el resto son peloteros de Cuba, República Dominicana, México, algunos estadounidenses y un español, y algunos peloteros que pasaron por ligas menores de Estados Unidos. El debut de los españoles será frente a Colombia hoy jueves, en el estadio nacional Rod Carew.

==========

‘Francia tiene las armas para ser competitiva y va por la victoria ante Panamá, aunque sea el país anfitrión'.

ERIC GAGNÉ

MÁNAGER DE LA SELECCIÓN FRANCESA DE BÉISBOL