Qué fue lo que le dejó a Panamá

Actualizado
  • 12/02/2019 01:00
Creado
  • 12/02/2019 01:00
Salió como Mesías al rescate para mantener vivo el torneo; lo gana, pero debe esperar nuevas decisiones. Un campeonato merecido para un equipo inesperado

La victoria de los Toros de Herrera 3-1 sobre los Leñadores de Las Tunas, representante de Cuba, es un antes y un después en la sexagenaria historia de la Serie del Caribe, un torneo que pudo haber sido cancelado, pero que tuvo en Panamá a un país donde se obró un auténtico milagro.

En menos de una semana, nuestro país aceptó la misión de reconstruir el torneo, luego de que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) decidió no hacer la serie en Venezuela, por sus graves problemas sociales y económicos, que no daban seguridades a la organización.

EL TORNEO EN NÚMEROS

Seis equipos disputaron la edición de 2019 de la Serie del Caribe de béisbol en Panamá.

balance que lograron los Toros de Herrera en este torneo, perdiendo únicamente ante el equipo de República Dominicana.

La próxima versión de la Serie del Caribe se jugará en Puerto Rico, con algunos cambios en su formato.

En menos de una semana, Panamá logró armar un escenario básicamente óptimo para montar el campeonato; y como era lógico, un equipo del país sede debía estar presente, así que el equipo campeón de Probeis resultó el sexto equipo en la competencia.

Una semana después, los Toros de Herrera se quedaron con la corona, primera de Panamá desde 1950; pero al parecer, la victoria y la salvación que como sede le dio a la Serie del Caribe no son suficientes para incorporarse como ‘miembro permanente' de la CBPC.

Juan Francisco Puello, presidente de la CBPC, aseguró que la incorporación de Panamá no depende de su triunfo en la Serie del Caribe 2019.

‘No depende de este torneo; Panamá es un proyecto. Su participación fue circunstancial, pero sin dudas su victoria allana el camino sobre el proyecto que tiene el Comisionado de las Grandes Ligas', apuntó Puello, quien sin embargo, cree que ‘Panamá tiene vocación' para ser miembro ‘permanente' de la confederación.

Una ruidosa celebración de una fanaticada que necesitaba una victoria de este tipo, antecedió al gran silencio sobre la incorporación de Panamá a la CBPC; la próxima sede en el 2020 es Puerto Rico, en donde se espera que el formato de seis equipos se mantenga.

Queda, a pesar de todo, el grato sabor de boca que le ha dejado a Panamá una gran e inesperada victoria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus