Billy Wagner, al Salón de la Fama

Actualizado
  • 21/10/2020 00:00
Creado
  • 21/10/2020 00:00
Wagner demostró durante su carrera ser un muy solvente cerrador, un confiable relevista de último capítulo. Sus 422 salvamentos hablan por sí solos de su eficacia en el montículo.

Hay pitchers que lanzan con el corazón y ponen en cada envío toda su actitud de triunfo; de ese modo trabajaba desde la lomita Billy Wagner. Nacido un 25 de julio de 1971 en Marion, Virginia (EE.UU.), es uno de esos jugadores de béisbol que si bien dejaron envidiables numeritos tras su paso por los diamantes, presentan un cuadro general de resultados que les hace “ruido” a los cronistas con derecho a voto para el Salón de la Fama.

Cinco veces (de 10 oportunidades que tiene como obtante) se ha presentado en boletas, obteniendo en las primeras cuatro ocasiones votos del orden de 12% (16,7% en 2019), mientras que en enero pasado se produjo un salto en su votación hacia 31,7%, lo que de por sí augura mejores escenarios a futuro en cuanto a su posible exaltación al templo de los inmortales.

¿Qué puede estar afectando a Wagner en estas primeras cinco votaciones para Cooperstown? Si vemos su hoja de servicios, salta a la vista el aspecto longevidad; solo estuvo 16 temporadas en las mayores (con equipos como Houston, Filis, Mets, Boston) lo que no le permitió acumular más entradas lanzadas, más encuentros y naturalmente mayor WAR.

En relación a este parámetro, Wagner registra un valor de 27.7, décimo cuarta casilla entre relevistas de todos los tiempos, de igual manera sus 903 innings de labor es una cantidad relativamente baja de trabajo, sobre todo a juicio de los cronistas, que por tradición son muy exigentes con los llamados relevistas de último inning.

Hablan mucho a favor de Wagner sus 422 cierres exitosos, sexta mejor cifra de todos los tiempos, de hecho, tres de los cinco cerradores que le preceden (Mariano Rivera, Trevor Hoffman y Lee Smith) ya se encuentran instalados en Cooperstown como inmortales del juego. Billy Wagner tuvo una efectividad (2.31), que es la cuarta mejor entre los cerradores de cualquier tiempo. Otro punto a su favor.

Wagner fue un lanzador claramente dominante y por demás consistente: 6 H/9, 11.9 K/9, 3.99 K/BB. Durante 10 de sus 16 campañas en la gran carpa estuvo en el top ten de SV.

Solo hay que fijarse en su ERA+, para hacerse una idea de su proverbial dominio de los bateadores: 187.

Para tener una idea de lo solvente y eficaz que fue Wagner en el morrito, y cerrando juegos, veamos el siguiente comparativo:

Billy tuvo mejor relación de K/9 (11.9) que Mariano Rivera (8.2) y Trevor Hoffman (9.4), así mismo Wagner les aventaja en H/9 (6.0) vs 7.0 que promediaron Rivera y Hoffman. Hechos más que sólidos para demostrar su valía.

A Billy Wagner en su carrera le asistió un combustible muy especial: “Los fanáticos son grandiosos, ellos me han dado esa energía extra para lograrlo”.

Es posible que no sea inmediata la exaltación de Billy Wagner al Salón de la Fama, pero seguirá creciendo en votación, hasta obtener el deseado 75% mínimo para ingresar, probablemente en su novena o décima presentación ante el comité (2024-2025).

Entre los mejores cerradores de todos los tiempos se encuentra el nombre de Billy Wagner; solo tiene que hacerse oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus