Los Atléticos de Oakland del 72, un equipazo

Actualizado
  • 25/06/2021 00:00
Creado
  • 25/06/2021 00:00
Para 1972 los Atléticos eran 2° en CA (604) de la Americana , también eran 4° en OPS (672), siendo su mayor fortaleza el ser 2° en ERA de 'pitcheo' global del equipo
El equipo fue fundado en Filadelfia en 1901 como Philadelphia Athletics, uno de los miembros fundadores de la AL.

Comenzando la década de 1970, junto a enormes equipos como el de los Rojos, Piratas y Orioles, se irguieron como divisa ganadora, y no de una, sino de tres Series Mundiales en los 70. Se trata de los invencibles Atléticos de Oakland, un team con todas las condiciones para derrotar a grandes novenas del béisbol.

Para 1972 los Atléticos eran 2° en CA (604) de la Americana, también eran 4° en OPS (672), siendo su mayor fortaleza el ser 2° en ERA de pitcheo global del equipo.

Un magnífico lugar de 2.58 carreras limpias permitidas los hacía competitivos, sobre todo si se considera que anotaban en promedio 3.73 carreras/encuentro.

Oakland se ubicó en 1972 como el 4° equipo con mejor defensiva de la liga. Ese año, al cerrar la temporada, tuvieron un total de 93 victorias, suficientes para capturar el banderín de la División Oeste de la Americana.

¿En qué jugadores descansaba está superioridad relativa de Oakland?

En lo ofensivo tenían (OPS) a: Mike Epstein (.866), Joe Rudi (.830), el legendario y productivo Reggie Jackson (.823), Sal Bando (.709) además de contar con el bateo oportuno, la velocidad y la alta defensiva de Dagoberto Campaneris.

En cuanto al aspecto pitcheo los Atléticos se daban el lujo de tener a Jim Hunter (ERA 2.04 y 21 Vict), Kent Holtzman (ERA 2.51 y 19 Vict), Vida Blue (ERA 2.80 y 6 Vict), Blue Moon Odom (ERA 2.50 y 15 Vict) y Rollie Fingers (ERA 2.51, 11 Vict y 21 salvamentos), Darol Knowles (ERA 1.37 y 11 salvamentos), entre otros. Era Oakland un equipo bien equilibrado por la excepcional defensiva de Joe Rudi, Campaneris y Gene Tenace.

A los Atléticos les tocó definir en ese año de 1972 el campeonato de la Liga Americana con Detroit. Fue una serie muy peleada que se definió en cinco encuentros a favor de OAK. Luego de ganar los dos primeros juegos, los Atléticos perdieron dos consecutivos, lo que forzó el bonito.

El 12 de octubre en el estadio de los Tigres y ante una concurrencia de 50,276 fanáticos se produjo el quinto juego. Por los de casa abrió Woody Fryman, mientras que por los Atléticos lo hizo Blue Moon Odom. Detroit anotó lo que sería su única carrera cerrando el primer episodio. Abriendo la segunda entrada, los Atléticos empatan en forma sensacional : tras recibir BB Reggie Jackson roba segunda, avanza a 3B por elevado de sacrificio y roba el plato en doble robo con Epstein, quien se había embasado por bolazo. La carrera para atrapar el título vino en la alta del cuarto inning: George Hendrick se embasa por error del SS y posteriormente anota con incogible de Gene al jardín izquierdo. Todo estaba consumado.

Para su total consagración tenían los de Oakland un último reto: la Serie Mundial contra la gran Maquinaria roja de Cinncinati. Un desafío digno del equipo que era. Se enfrentaban a los peloteros del mánager Sparky Anderson, encabezados por Johnny Bench, Pete Rose, David Concepción, Joe Morgan y Tany Pérez.

Como era de esperarse fue una serie candente y disputada hasta un séptimo juego: OAK ganó el 1,2 y 4, mientras que CIN hizo lo propio con el 3, 5 y 6. Así llegaron a enfrentarse el 22 de octubre en el séptimo y decisivo encuentro. Blue Moon Odom por los Atléticos y Jack Billingham por los Rojos. Los de Oakland (igualados a una) aseguraron el juego abriendo el sexto tras sencillo de Campaneris y dobletes de Gene Tenace y Sal Bando contra Pedro Borbón.

Eran los campeones y Jim Hunter se había lucido relevando a Blue Moon, permitiendo una sola rayita en dos innings y dos tercios, acreditándose la victoria. Los Atléticos eran Campeones de la Serie Mundial y contra un extraordinario equipo.

Daba comienzo la nueva dinastía, una que llevaría a Oakland a ganar las Series Mundiales de 1973 y 1974. Un equipazo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus