06 de Dic de 2021

Béisbol

La era dorada de Latinoamérica en la MLB (parte II)

Presentamos el recuento de luminarias latinas que han irrumpido con fuerza y mucho talento en el béisbol de grandes ligas

En la continuación del recuento de luminarias latinas que han irrumpido con fuerza y mucho talento en el béisbol de grandes ligas, y que conforman un escenario inédito de jugadores, tenemos a un grupo selecto de peloteros:

Juan Soto

Un caso superlativo y un excepcional perfil de bateador es el caso de este dominicano. Un toletero que combina bateo para promedio, poder medio y alto, más una enorme paciencia en el plato para obtener gran cantidad de boletos. Soto hace recordar al célebre Ted Williams. En 2021 el dominicano fue líder en OBP (.465), en BB (145), registró un OPS de .999. Se le considera un fuerte candidato para el MVP 2021 del viejo circuito. Un bateador completo.

Vladimir Guerrero Jr.

Vladimir, hijo del HOF Vladimir Guerrero, es otro dominicano que brilla con luz propia en las mayores. En la temporada 2021 ha tenido una campaña de ensueño: 48 Jrs (colíder de liga), líder en OBP, SLG, OPS , OPS+ y total de bases alcanzadas. Este año disputará el premio MVP de la Americana con Shohei Ohtani, el extraordinario jugador japonés .

Fernando Tatis

Es dominicano y junior, hijo de otro recordado grandesliga Tatis, titular del campocorto, ha venido mostrando imponentes números ofensivos: en 2021 largó 42 jonrones (líder de liga) y 21 dobles, impulsando 97 carreras y anotando 99, pese a haberse perdido por lesiones algo más de 30 juegos. A estos guarismos adicionó 25 bases estafadas, lo que le dio el liderato de poder-velocidad que había detentado en la temporada 2020.

Rafael Devers

El también dominicano es el antesalista de los Medias Rojas de Boston. Debutó en 2017. Bateador de poder medio tuvo en 2019 su mejor temporada: líder de liga en dobles (54) y en bases totales alcanzadas (359), agenciando un OPS de .916 con 115 fletadas. En 2021 conectó un total de 76 extrabases (37 dobles, 1 triple, 38 Jrs ) remolcando 113 carreras para la causa de Boston, equipo que logró avanzar a la postemporada. Devers es 8° en WPA (índice de victoria añadida por el jugador ) con un valor de 3.0. Es un productivo y muy consistente pelotero.

Wander Franco

Está en su año de novato este inmenso pelotero. Tiene 20 años y algo más de 222 días de edad. Antes de su debut, Franco estaba conceptualizado como el prospecto número 1 del béisbol. Realmente no ha decepcionado. Ha comenzado lento, adaptándose al pitcheo de las mayores. En 70 juegos ha disparado 81 hits (18 dobles, 5 triples, 7 Jrs) con OPS de 810 y OPS+ de 129. Los Rays lo han llevado con calma, y Wande ha respondido: igualó este año (43) la marca del inmortal Frank Robinson de partidos consecutivos, embasándose para jugadores con menos de 21 años de edad. Igualmente, Wander en el primer juego de la postemporada disparó par de dobletes, anotando una y fletando otra en la victoria de su equipo. Es un pelotero en desarrollo.

Randy Arozarena

En la historia de la postemporada, solo Babe Ruth (12) tiene más jonrones que Randy Arozarena (11) en un total de 19 Juegos. Este cubano que debutó en 2019, ha sido toda una figura, sobre todo al arrancar la postemporada. Arozarena tiene un nuevo récord de postemporada: es el único en la historia en batear un jonrón y robarse el plato el mismo día. En 2021 Arozarena ligó 55 extrabases, se robó 20 bases, y anotó 94 carreras para la causa de los Tampa Bay Rays. Como en las campañas 2019 y 2020 no consiguió los juegos mínimos, es aún (fuerte) candidato a Novato del año en 2021 de la Americana.