Temas Especiales

27 de Ene de 2022

Béisbol

Los títulos en béisbol de Panamá y Chiriquí siguen generando polémica

Se trata de un tema que tiene muchas aristas y que realmente debe ser decidido por el ente rector de la pelota istmeña. Abrimos este análisis desde diferentes expertas voces para el debate

Los títulos en béisbol de Panamá y Chiriquí siguen generando polémica
La novena de Chiriquí es la actual campeona de la pelota mayor.Cedida

Los campeonatos nacionales de béisbol mayor tienen varias aristas que los hacen interesantes: sus historias, sus estadísticas, su regionalismo y, por su puesto, su propia evolución.

Han sido años de mucho esfuerzo, y eso sin contar la época en la que no había un torneo nacional, pero se jugaba una extraordinaria pelota y estábamos considerados entre los mejores de la región.

Han sido 78 años de altas y bajas, de grandes decepciones, pero también de enormes satisfacciones.

El deporte es un gran artífice de una sociedad sana y feliz, ya sea como participante o como simple espectador y, en nuestro caso, el béisbol se convirtió en nuestro principal bálsamo.

Los títulos en béisbol de Panamá y Chiriquí siguen generando polémica
El equipo de los capitalinos con el nombre de Panamá Este, en sus inicios estuvo dirigido por César Centella y, entre sus jugadores estuvieron Abel Ortega, José Tojeiro, José Murillo y Wilfrido CórdobaCedida

Es cierto, a lo largo de nuestra historia republicana hemos contado con otras disciplinas que nos llenaron de pasión y alegrías, como fue el caso del baloncesto y el boxeo, pero aparentemente, sus días de gloria ya pasaron.

El fútbol, entretanto, ha hecho llorar en los últimos 15 años a cientos de sus seguidores. No obstante, es una acción cíclica que se genera con cada eliminatoria mundialista; en cambio, el béisbol es perenne.

Son cinco meses de mucha actividad –si contamos el torneo juvenil– que sobre todo en el interior se vive intensamente.

Hablamos del béisbol que se juega de enero a mayo de cada año, pero que producto del endemoniado bichito, hubo de darse algunos ajustes en estas dos últimas temporadas.

Los títulos en béisbol de Panamá y Chiriquí siguen generando polémica
El equipo capitalino casi siempre, a partir de los años 80 principalmente, ha utilizado el distintivo de Metro en su camiseta.

Chiriquí, un ganador

A lo largo de estos 78 años de historia coherente y casi que ininterrumpida, las provincias de Panamá, Herrera y Chiriquí se han erigido como las máximas ganadoras.

Panamá, en un periodo en que solo contaba como una sola provincia, llegó a ganar 18 títulos, mientras que la Herrera y la Chiriquí de ayer y de hoy, suman 16, cada uno.

Los chiricanos han sido los grandes protagonistas de lo que va del siglo XXI, con siete campeonatos. Sus títulos los ha obtenido en 2002, 2004, 2013, 2015, 2018, 2020 y 2021.

Los títulos en béisbol de Panamá y Chiriquí siguen generando polémica
Los hermanos Murillo (Julio, Víctor y José) participaron por varios años con las novenas de la provincia de Panamá, en el béisbol mayor.

Luego están Panamá Metro (2001, 2010, 2016 y 2018) y Herrera (2003, 2005, 2006 y 2007); y un poco más atrás Los Santos, Bocas del Toro y Colón, con tres, dos y un pendón, respectivamente.

En este punto es donde remarco las características mencionadas en el párrafo de apertura, en lo referente a historias, estadísticas, regionalismo y evolución.

Paso a explicarme

Tras la última competición y la coronación de Chiriquí, al escenario volvió el tema recurrente de si es correcto o no reconocerle a Panamá los campeonatos que ha logrado con la denominación de Metro.

Para algunos, sería justo engrosar los títulos de uno con otro porque, en ciernes, estamos hablando del mismo equipo de la capital del país, no uno diferente.

Otros sienten que no. Las razones van desde que la provincia se dividió en dos, hasta que las estadísticas y los torneos, entre uno y otro periodo, son totalmente diferentes.

Ahora bien, un caso similar ocurrió con Chiriquí en 1998, cuando se incluyó en el formato de los nacionales a la región de Chiriquí Occidente.

En la resolución que creó la división de la provincia se determinó que la otra se llamaría Chiriquí Oriente, denominación que, por razones de patrocinadores, se eliminó de las notas de prensa, mas no de la resolución.

Este último detalle lo recuerdo muy bien, porque en ese momento nosotros éramos los encargados del Centro de Prensa de los Nacionales y la organización era liderada por el ingeniero Eduardo De Bello.

¿Los títulos cuentan o no?

El caso está en que, si se unen los títulos ganados por unos y otros, Panamá en total contaría con 25, un poco más que los 17 que tienen los capitalinos en lo que podría llamarse esa primera etapa.

Para el dirigente de las pequeñas ligas, Plinio Castillo, la liga que empieza de cero es la organización que acaba de nacer, no así la original, en este caso Panamá.

“Cuando se inicia una liga, lógicamente empieza en cero, pero no le debes quitar absolutamente nada a la original”, señaló.

Castillo se preguntó: ¿Qué tenía que ver el cambio del nombre, con el desarrollo deportivo de la provincia? “A Chiriquí sí le dejaron los títulos, cuando ocurrió lo mismo”, afirmó.

“Además, cuándo y quién separó los nombres y los títulos, porque a mi entender nunca la Fedebeis, que es el ente rector, hizo algo sobre eso”, sostuvo.

En esa misma dirección se enmarca el exdirector capitalino José Murillo, padre, quien considera que a Metro deben sumársele los títulos que Panamá obtuvo con anterioridad.

“La franquicia es de la capital, lo único que se cambió fue su nombre y no fue Metro sino Panamá Este, para distinguirlos”, señaló.

Indicó que si las cosas son así, entonces habría que quitarle a Panamá algún título que hubiera ganado con el nombre de Panamá Este.

“Los títulos de ambos deben sumarse. Fui campeón en 1969 con Panamá, y después en 1975 con Panamá Este, y en ningún momento dejó de ser el equipo de la capital del país”, indicó.

Recordó que tanto en el caso de Panamá, cuando aún jugaban los peloteros del Oeste, como antes de que se creara Panamá Este, el grueso de los jugadores salieron de las ligas capitalinas.

En tanto, el comentarista chiricano Arturo Céspedes dijo que los títulos de Panamá fueron obtenidos en torneos de una sola semana.

“De pronto sería de justicia ponérselo todos, aunque hay que hacer esa diferenciación de los títulos, cuando ya hay series finales, aunque a Herrera se le están contando todos”, afirmó.

“Es un tema que de pronto no se manejó bien por parte de la dirigencia (capitalina), contrario a lo que hizo Chiriquí que se quedó con su nombre”, destacó.

Los expeloteros Aurelio Moreno (Panamá Oeste) y Edis González (Herrera) creen que la división de los títulos es la correcta.

Moreno precisó que debía darse una división, porque en aquel entonces el territorio que abarcaba Panamá como selección provincial, era mucho mayor al que hay desde que hubo la separación.

“Ahora, lo que pasó en Chiriquí fue exactamente lo mismo que en Metro”, apuntó.

Por su parte, González indicó que “no debían unirse (los títulos). Asimismo debía ser con Chiriquí, porque ellos están dividiendo la provincia”.

“Si esto sucediera con Herrera, por darte un ejemplo, no podría contarse, porque estamos hablando de otras franquicias”, aseveró.

Es un tema que tiene muchas aristas y que realmente debe ser decidido por el ente rector de la pelota istmeña, pero mientras eso suceda, seguirán las opiniones de un lado y de otro.

Usted, amigo lector, ¿qué opina?