Cerraron las transacciones y un equipo se llevó los trofeos

Los Azulejos de Toronto se llevaron dos de las mejores piezas del mercado de cambios entre equipos de las Ligas Mayores.

No hay que ser un experto para darse cuenta de qué manera se puede salir ganando cuando haces un cambio.

Peras por manzanas, uvas por melocotones... es simple, pero al mismo tiempo, un trueque bien pensado puede ayudar mucho en una estrategia a corto plazo.

De eso se trata el mercado de cambios en las Grandes Ligas; un equipo sale en busca de lo que necesita para reforzar sus posibilidades de éxito, y otro tiene ese material disponible, pero tiene otros planes.

TORONTO, UN GANADOR

Ese simple análisis puede ser el que Alex Anthopoulos, gerente general de los Azulejos de Toronto podría haber hecho para conseguir un par de excelentes piezas para sacar al equipo de más de dos décadas sin acceder a los juegos de la postemporada.

El ‘griego', como lo llaman, fue el que más movimientos agresivos completó antes de cerrar el mercado de cambios directos entre los equipos de las Grandes Ligas el jueves último.

En menos de una semana, consiguió al campo corto Troy Tulowitzki, procedente de los Rockies de Colorado, y al zurdo David Price, desde los Tigres de Detroit.

Para atraer a quien todos los expertos consideran como el mejor campo corto de las Grandes Ligas desde el año 2007 enviaron al dominicano José Reyes a Colorado, junto con otros tres jugadores.

El cambio ya dio dividendos. Los Azulejos llevan tres victorias en línea desde la llegada de Tulowitzki al equipo.

Con las horas contadas, Anthopoulos se movió en busca de otra pieza clave: un buen abridor.

Con los Tigres de Detroit lo consiguió. Se hizo con los servicios de David Price, tal vez uno de los lanzadores más efectivos de la actualidad en el béisbol.

Price tiene balance de 9-4 con Detroit, y efectividad de 2.53 este año; pero en una carrera de siete temporadas, registra balance de 99-55, y promedio de carreras limpias de 3.13, con una temporada de 20 triunfos y otra de 19, jugando para los Rays de Tampa Bay.

Con Tulowitzki sano y bateando de manera consistente, el mánager de Toronto, John Gibbons, cuenta con una alineación de poder, que incluye a Josh Donaldson, José Bautista, Edwin Encarnación y Chris Colabello bateando uno detrás de otro.

En cuanto a los abridores, Gibbons tendrá en la rotación además de Price, a R.A. Dickey, al consistente Mark Buehrle, al mexicano Marco Estrada y al joven prospecto Aaron Sánchez.

¿SALDRÁN ADELANTE?

Después de cerrarse el mercado de cambios, todo indica que los Azulejos de Toronto van a pelear por un sitio en la postemporada, ya sea retando el liderazgo de los Yanquis de Nueva York, o bien optando por el encuentro de comodines.

La definición de los Azulejos de los últimos dos años, con todo un grupo de jugadores de primera línea, la dio hace solo un par de meses el dominicano José Bautista.

‘Hemos sido un equipo promedio compuesto por jugadores por encima del promedio', comentó el estelar jardinero.

Con las dos adiciones hechas por Anthopoulos, los Azulejos de Toronto lucen prestos para darle alegrías a una fanaticada fiel, que no los ha desemparado en los días de sequía.

Si el bullpen responde, Toronto debe ser contendiente.

==========

‘Obtuvimos lo mejor que podíamos con un costo importante, pero también con el beneficio de tener un equipo que va a pelear duro'

ALEX ANTHOPOULOS,

GERENTE GENERAL DE LOS AZULEJOS DE TORONTO

Lo Nuevo