¿Conviene el profesionalismo en los Juegos Olímpicos?

Actualizado
  • 02/06/2016 12:02
Creado
  • 02/06/2016 12:02
La admisión de púgiles profesionales se une a la de otros deportes, cuyos atletas compiten en ligas rentadas. Un vistazo a la situación

Los boxeadores profesionales, bajo ciertas condiciones, ya tienen el espacio abierto para competir en los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, a diferencia de otras disciplinas, el torneo pugilístico tendrá una serie de elementos, o más bien requisitos especiales, bajo los cuales se reglamentará la participación de los púgiles del ámbito rentado.

"El boxeo profesional no es igual que el baloncesto, el fútbol o el tenis; hay condiciones muy diferentes, la competencia en sí es muy diferente", comenta uno de los expertos que estuvo en Lausana, Suiza, durante la asamblea extraordinaria de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado" (AIBA).

El último clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se realizará en julio próximo en Venezuela, y ya hay 26 boxeadores profesionales inscritos en distintas categorías.

Ching Kuo Wu, presidente de la AIBA, inició una serie de reformas en el boxeo aficionado, hoy denominado "boxeo olímpico", y que ahora cambiará a una denominación mucho más específica: boxeo, simplemente.

De hecho, la AIBA avala un torneo de equipos que tiene un rango profesional bastante establecido. Es un circuito que se desarrolla en todo el mundo. En este evento, incluso, participa Cuba, con su grupo de boxeadores. La Serie Mundial de Boxeo y la AIBA Pro Boxing maneja un sistema donde los participantes reciben remuneración.

Hay un detalle muy claro tras esto. Las organizaciones de boxeo profesional se toman a los púgiles que terminan su carrera "aficionada", sumándolos al profesionalismo. Son cuatro organismos, cuyas "normas" han sido bastante cuestionadas, por lo diversas e incluso, permisivas.

La AIBA es una sola organización. Y Wu estima que así debe ser. "El boxeo debe ser uniforme, no tener tantas vertientes", destacó en una ocasión.

Su tesis va más allá. "En el baloncesto olímpico juegan los profesionales de la NBA, en el tenis lo  hacen quienes compiten en los torneos profesionales al más alto nivel y lo mismo sucede en el golf. El boxeo no tiene por qué ser distinto en ese aspecto, entendiendo que es un deporte diferente", destacó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus