Panamá,25º

17 de Nov de 2019

Boxeo

Mendoza: ‘Mantendremos la política de un solo campeón'

El presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza, destacó que Jezreel Corrales deberá combatir ante Jason Sosa, monarca regular de la categoría

Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la AMB, tuvo un positivo acercamiento con la prensa panameña este viernes en horas de la mañana, en el cual sostuvo que se mantiene la política de tener un solo campeón en la AMB.

‘No es fácil limpiar la casa, pero estamos haciendo todo lo posible. Lo más acuciosos saben que se aprobó un título interino para el argentino Brian Castaño, pero esto fue un acuerdo de hace mucho tiempo y era mi deber cumplirlo. Sin embargo, es el último que vamos a hacer', aseguró Mendoza.

Además, destacó que el supercampeón panameño, de las 130 libras, Jezreel Corrales deberá combatir ante el estadounidense Jason Sosa, monarca regular de la categoría, para, así, continuar con la reducción de campeones.

‘Debemos recordar que en 2016 Takashi Uchiyama y Javier Fortuna debían enfrentarse por una resolución del Comité de Campeonatos. Sin embargo, perdieron ante Corrales y Sosa y ellos heredaron esto compromisos', manifestó el máximo jerarca de la AMB.

Respecto a la categoría reina del boxeo Mendoza dijo: ‘En los pesos pesados tenemos planteado un torneo al cual no pudimos darle curso el año pasado por los múltiples inconvenientes. Por tal motivo lo aclaro aquí: Klitschko Vs Joshua es por el supercampeonato, Briggs Vs Oquendo es por el cetro regular. El ganador del primer combate debe ir ante Luis Ortiz y el del segundo ante a Alexander Ustinov'.

BOXEO AMATEUR Y PROFESIONAL

Desde el año pasado existe la polémica de la incursión de los gladiadores profesionales en el pugilismo olímpico. No obstante, Gilberto Jesús Mendoza no ha obviado este tema y se acercó a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

‘Creemos en un boxeo unido y por eso nos acercamos al doctor Ching-Kuo Wu para saber su visión. Debo decir que estoy de acuerdo con él en varias cosas, pero pronto tendremos una nueva reunión. El boxeo está cambiando y debemos adaptarnos y caminar juntos', afirmó Mendoza.

‘CREEMOS EN UN BOXEO UNIDO Y POR ESO NOS ACERCAMOS AL DOCTOR CHING-KUO WU, PARA SABER SU VISIÓN'

GILBERTO J. MENDOZA,

PRESIDENTE DE LA AMB

Además, agregó que desea que en Panamá también se haga el KO a las Drogas amateur que se hizo en Venezuela de la mano con la Federación de Boxeo del país.

‘No estoy de acuerdo en hacer torneos de boxeo aficionado sin un acercamiento previo a AIBA, creo que debemos respetar y hacer las cosas de la mejor manera'.

Mendoza aseguró que de la segunda reunión con el doctor Wu, de resultar positiva, se empezará a trabajar en torneos nuevos que pueden ser beneficiosos para los pugilistas.

LA LUCHA CONTRA EL ANTIDOPING

Durante la conferencia de prensa, Mendoza también tocó el tema del antidoping y afirmó que la postura de la AMB será mucho más dura este 2017.

‘Sabemos que el CMB llegó a un acuerdo con la Asociación Voluntaria de Antidopaje (VADA por sus siglas en inglés) y pensamos hacer lo mismo. Creemos en que las iniciativas positivas deben seguirse no importa de donde vengan. A pesar que nuestra política antidopaje siempre ha sido fuerte, la reforzaremos mucho más', manifestó el presidente de la AMB.

AMB RECONOCE TRABAJO DE ‘PONCHAS' MENDOZA

La Asociación Mundial de Boxeo, a través de su presidente Gilberto Jesús Mendoza, reconoció el trabajo del destacado periodista panameño Marcos ‘Ponchas' Mendoza quien tiene 10 años al frene del programa Entre Cuerdas.

Sin embargo, ‘Ponchas' inició su andar por la radio en 1970 con el programa ‘Nocaut y algo más' y desde entonces se ha convertido en una de las referencias del periodismo boxístico.

‘Para mí es un honor entregarle esta mini faja a ‘Ponchas' un hombre que entrega alma y corazón por el boxeo. Personas como él necesitamos en este deporte y deseo que siga muchos años más informando sobre el más noble de los deportes', dijo Mendoza.

Para finalizar, Gilberto Jesús Mendoza prometió estar más cerca de la prensa este año.

‘El 2016 fue muy duro y debido al luto por la pérdida de mi padre me mantuve algo alejado de los medios y trabajando tras bastidores. Este 2017 no será así, estaremos más cerca', concluyó..