Sergiy Derevyanchenko, el rival “ideal” para Gennady Golovkin

Actualizado
  • 05/10/2019 07:00
Creado
  • 05/10/2019 07:00
La pelea de esta noche en el Madison Square Garden por dos partes del título mundial mediano se antoja como una donde el kazajo necesita un triunfo que le devuelva la categoría de campeón del mundo, y el ucraniano, uno que impulse aún más su carrera boxística

El boxeo vuelve a estar de fiesta hoy sábado; esta vez, la refriega será en el Madison Square Garden de Nueva York, en una cartelera donde el kazajo Gennady Golovkin saldrá en busca de las fajas mundiales del peso mediano, reconocidas por la Federación Internacional y la Organización Mundial de Boxeo ante el ucraniano Sergiy Derevyanchenko.

El combate a doce asaltos se antoja como uno donde estos dos púgiles europeos juegan sus cartas desde distintas perspectivas.

¿Quiénes son?

Derevyanchenko, de 33 años y marca de 13-1 y 10 triunfos por nocáut, tuvo todo en su mano para coronarse campeón mundial hace casi un año, cuando combatió ante el estadounidense Daniel Jacobs por el título internacional del peso mediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB); sin embargo, el gran guerrero apodado “Miracle Man” le ganó una decisión dividida y se apuntó directamente para una pelea de unificación ante Saúl “Canelo” Álvarez, perdiendo en un competitivo pleito el 4 de mayo de este año en Las Vegas, Nevada.

Tras esa pérdida, el ucraniano retornó en abril de 2019 para vencer al duro peleador nacido en Ecuador y residente en Alemania, Jack Culcay, reinstalando su posición dentro de los pesos medianos.

Por su parte, Gennady Golovkin de 37 años fue en su momento el mejor boxeador libra por libra del mundo; pero un par de peleas ante el “Canelo” Álvarez, una empatada en septiembre de 2017 y otra perdida (la primera derrota de su carrera) el año pasado; ambos pleitos celebrados en Las Vegas, dejaron la carrera de “GGG” pendiente de un tercer enfrentamiento ante el azteca.

Sin embargo, la pelea no se ha concretado, lo que obligó a Golovkin a tomar alternativas; una de ellas, es precisamente este combate.

Un rival común

Daniel Jacobs es la figura que ambos tienen en su registro de peleas profesionales; Golovkin lo superó en un duro pleito el 17 de marzo de 2017, en un combate donde muchos expertos vieron al estadounidense, que maltrató bastante al kazajo.

El 27 de octubre del año pasado, y contra los pronósticos de los expertos, Jacobs superó a Derevyanchenko por decisión dividida; aquí el norteamericano lució superior al europeo, en opinión de la cátedra boxística.

Un pleito atractivo

La pelea Golovkin-Derevyanchenko, que será presentada hoy a través de Lo Mejor del Boxeo, Canal 4, desde las 8:00 pm, puede haber sido subestimada por los expertos del pugilismo, por la evidente desigualdad entre ambos boxeadores.

El ucraniano subirá profesionalmente al tinglado por apenas su décimo quinta ocasión; en cambio, Golovkin trae consigo un alto perfil pugilístico, solo empañado por su derrota ante Álvarez.

En nuestro concepto, este pleito tiene su atractivo, precisamente por la incertidumbre que marcan ambos.

Después de perder ante Jacobs, Derevyanchenko venció categóricamente a Jack Culcay, un muy buen examidador, que se ha medido a varios de los mejores pesos mediados del mundo, como el estadounidense Demetrius Andrade, el invicto campeón mundial mediano de la OMB, con quien cayó en un estrecho combate cuando Andrade era campeón mundial de las 154 libras en 2017, y que también le dio un gran combate al polaco Maciej Sulecki, con quien perdió por decisión unánime el 21 de octubre de 2017.

En cambio, Golovkin regresó al tinglado en junio de este año, para noquear en cuatro asaltos al canadiense Steve Rolls, que si bien tenía marca de 19-0 y diez nocáuts, no presentaba a ningún boxeador siquiera de mediano cartel en su palmarés.

Por esta razón, es que este pleito tiene un gran atractivo, porque Golovkin viene de un triunfo sobre un rival de inferior calidad, mientras que Derevyanchenko fue a una prueba mucho más exigente.

El kazajo no estará en un día de paseo en el campo; será exigido por un boxeador ucraniano que pertenece a una generación de muy talentosos boxeadores de ese país, entre los que están Vasyl Lomachenko, Oleksandr Usyk y Oleksandr Gvozdyk, un trío de grandes púgiles; Golovkin tendrá que una dura prueba. Y puede perderla.

Un soporte con invictos hoy en Nueva York
Sergiy Derevyanchenko, el rival “ideal” para Gennady Golovkin
Cartelera

El pleito que encabezan Gennady Golovkin y Sergiy Derevyanchenko cuenta con una cartelera de respaldo con una fuerte presencia de buenos boxeadores europeos, algunos de ellos con registro inmaculado.

En la pelea coestelar, el bieloruso Ivan Baranchyk (19-1 y 12 nocáuts) se mide al boricua Gabriel Bracero (25-3 y 6 KO) disputarán la corona intercontinental de las 140 libras, reconocida por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); en otro pleito, el invicto uzbeko Israil Madrimov (3-0, 3 KO) se mide al experimentado mexicano Alejandro Barrera (29-5, 18 nocáuts) por el título intercontinental de las 154 libras, reconocido por la AMB.

Otro invicto, el kazajo Ali Akhmedov (15-0, 11 KO) buscará anexarse el cinturón internacional plata, que reconoce el Consejo Mundial de Boxeo, ante el estadounidense Andrew Hernández.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus