Durán, Pedroza, Brown y Zapata vieron acción en octubre

Actualizado
  • 12/10/2020 00:00
Creado
  • 12/10/2020 00:00
En esta selecta lista también aparecen Celestino Caballero, Jorge Luján, Alfonso Frazer, Pedro Alcázar, Rigoberto Riasco y Alfonso López
El primero en aparecer en la lista es Roberto Durán, quien el 1 de octubre de 1976 defendió con éxito su cetro ligero, al vencer en siete asaltos al japonés Hiroshi Kobayashi.

Los miembros del Salón de la Fama Internacional, Roberto Durán, Eusebio Pedroza, Panamá Al Brown e Hilario Zapata están entre los 10 campeones istmeños que vieron acción en el décimo mes del año.

En esta selecta lista también aparecen Celestino Caballero, Jorge Luján, Alfonso Frazer, Pedro Alcázar, Rigoberto Riasco y Alfonso López.

Efectivamente, todos ellos estuvieron involucrados en algún pleito titular y, en el caso de Ismael Laguna, en estas fechas entró a uno de los privilegiados sitios para los inmortales.

En este mes de octubre también aparecieron otras figuras, que fracasaron en su intento de anexarse un título del mundo.

Durán, Pedroza y Caballero

El primero en aparecer en la lista es el 'Cholo', Roberto Durán, quien el 1 de octubre de 1976 defendió con éxito su cetro ligero, al vencer en 7 asaltos al japonés Hiroshi Kobayashi.

En 2006 se registran dos hechos importantes para el púgil capitalino, en este mes. El día 8 apareció entre los seleccionados para ingresar al Salón de la Fama de Canastota, Nueva York, y seis días después entró a un sitio similar, pero en la ciudad de Los Ángeles.

El 4 de octubre de 1930, el colonense Panamá Al Brown venció a Eugene Huat por decisión.

Ocho años antes del ingreso de Durán al Hall of Fame de Los Ángeles, lo hizo el exdoble campeón ligero Ismael Laguna, quien precisamente en esa ciudad conquistó en 1970 su segundo cetro a manos del titular angelino Mando Ramos.

Un boxeador que sí tuvo algo de actividad en octubre fue el 'Alacrán', Eusebio Pedroza, quien expuso en tres oportunidades su cinturón pluma de la AMB.

El 4 de octubre de 1980 venció por decisión en un difícil pleito a Rocky Lockridge, en tanto que el 16 de octubre de 1982 sacó un empate con Bernard Taylor, y un año después le ganó al dominicano José Caba por la vía de las tarjetas.

También en este mes se dio el regreso de Pedroza a los cuadriláteros, tras cinco años de ausencia. El 26 de octubre de 1991 superó por decisión al boricua Tomás Rodríguez, en la ciudad de Miami.

Eusebio Pedroza.

El colonense Celestino Caballero es otro de los gladiadores que tiene muy presente octubre, ya que fue en este mes cuando logró los tres títulos que obtuvo en su carrera, uno de ellos en forma interina.

El 14 de octubre de 2005 le ganó por decisión al venezolano Yober Ortega, logrando con ello el cinturón supergallo interino de la AMB. Un año después ganó la faja en propiedad, al noquear en tres asaltos al monarca tailandés Somsak Sithchatchawal en Bangkok.

En 2011, una vez más como visitante, se apoderó de la faja pluma de la AMB al vencer en su patio al argentino Jonathan Barrios.

Brown, Luján y Zapata

El 4 de octubre de 1930, el colonense Panamá Al Brown venció a Eugene Huat por decisión, y retuvo su título de los pesos gallos en París.

En tanto que su paisano Jorge Luján le ganó por nocaut al mexicano Roberto Rubaldino, en defensa de su cinturón de los pesos gallos, pero en 1979, en Texas, Estados Unidos.

En 1985, Hilario Zapata ganó el cetro vacante mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al ganarle por decisión en 15 asaltos al estadounidense Alonzo González, en la ciudad capital.

El nombre de Hilario Zapata apareció en 2006 entre los nominados para ingresar al Salón de la Fama de Canastota, algo que finalmente logró 10 años después.

Hilario Zapata.

Otro de los que estuvo nominado ese año fue el excampeón pluma Ernesto Marcel, quien en 2005 recibió una faja de parte de la AMB como reconocimiento a su trayectoria boxística.

El darienita Pedro Alcázar cumplió el 5 de octubre de 2001 con la primera defensa de su cetro supermosca de la OMB, superando por la vía de las tarjetas al colombiano Jorge Otero, también en la ciudad capital.

Cayeron por el título

Octubre no resulta de tan grata recordación para algunos boxeadores, como es el caso de Alfonso Frazer, Alfonso López y Rigoberto Riasco, quienes en este mes perdieron sus respectivos títulos del mundo.

Frazer resignó el 28 de octubre de 1972 su cetro wélter junior, al caer por nocaut técnico en 10 asaltos ante el colombiano Antonio Cervantes, en pleito efectuado en la capital istmeña.

López, entre tanto, cayó en 13 rounds frente al mexicano Guty Espada en 1976, dejando en la ciudad de California la faja mosca de la AMB.

Cinco años después, el boxeador darienita trató de obtener el cinturón minimosca de la AMB, pero fue superado por decisión por el surcoreano Hwan- Jin Kim en Seúl.

Finalmente, el capitalino Rigoberto Riasco perdió el título supergallo del CMB, el 9 de octubre de 1976, al ser noqueado en 8 asaltos por el japonés Royal Kobayashi, en Tokio.

Otros dos panameños que cayeron en pleitos por cetros del mundo, pero como retadores, fueron los capitalinos Carlos Quintana y Miguel Iriarte.

Quintana fue noqueado en un asalto, el 13 de octubre de 1936, por el puertorriqueño Sixto Escobar, en la disputa del título gallo, en tanto que Iriarte en la búsqueda del mismo cetro de las 118 libras, fue anestesiado en 9 asaltos, el 27 de octubre de 1982, por el estadounidense Jeff Chandler.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus