Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Boxeo

Actividad boxística se reactiva para 2021

La promotora de boxeo G&V entertainment tiene programadas seis funciones para 2021. El primer evento se realizará el 22 de enero en el hotel El Panamá, mientras que Chiriquí aún no tiene una fecha establecida de cuándo retomará los eventos

La covid-19 ha paralizado todos los sectores, incluyendo al ámbito deportivo, y aunque en este 2020 algunas disciplinas han vuelto al ruedo, en el caso del boxeo se prepara para hacerlo el próximo año.

En el caso de los promotores, no tener una taquilla ha afectado los ingresos, pero con el patrocinio han podido sacar adelante las actividades.Archivo La Estrella de Panamá

Diego Victoria, presidente de G&V Entertainment, asegura que todo está listo para empezar los eventos. En ese sentido señala que lo más complicado era conseguir la aprobación de los protocolos de bioseguridad por parte del Ministerio de Salud (Minsa), pero ya los obtuvieron.

“Estamos concertando las peleas para la reactivación del boxeo que será a puerta cerrada, sin público. Este retorno de la actividad boxística en Panamá ya tiene fecha y es el viernes 22 de enero en los jardines del hotel El Panamá. Los espacios estarán habilitados solo para los atletas, personal de televisión que estará transmitiendo los combates y para los demás colaboradores”, expone.

La dinámica con que se llevarán a cabo las peleas consistirá en que cada púgil entrará al cuadrilátero, terminará su compromiso y luego se retirará. “Mantendremos las medidas de bioseguridad que nos fueron aprobadas. Por ahora solo se están ultimando detalles en cuanto al montaje de la infraestructura”.

Para el día del evento G&V Entertainment tiene programados siete combates. La pelea estelar la va a encabezar el boxeador colonense Johnny Garay, quien va a enfrentarse al puertorriqueño René Santiago por el título Latino de la OMB 108 libras.

En la pelea coestelar se encuentra Leroy “El sensacional” Estrada que va a pelear por el título Latino de la AMB ante el tico David “Medallita” Jiménez. También habrá acción entre púgiles panameños con boxeadores internacionales. “Por ahora estamos terminando de firmar algunos acuerdos; todo está marchando bien”.

En cuanto a los próximos meses indica que para 2021 tienen programadas seis funciones de boxeo. “La primera fecha es el viernes 22 de enero, la segunda es en marzo, luego mayo, julio, septiembre y finales de noviembre”.

Con relación al golpe que le ha dado la covid-19 al boxeo comenta que ningún sector estaba preparado para un año atípico como este. “El pugilismo no está exento de las repercusiones que ha ocasionado la pandemia. La inactividad fue un problema para los atletas, porque ellos necesitan estar en constante movimiento. Pero pese a que ya se puede ir a los gimnasios, no hay que bajar la guardia. Los índices de contagios son muy altos. La realidad es que el primer muro de contención contra el virus somos nosotros mismos”.

Agrega que en el caso de los promotores, no tener una taquilla ha afectado los ingresos, pero con el patrocinio han podido sacar adelante las actividades. “Sabemos que es difícil, pero debemos reactivar esta disciplina porque es el deporte que más glorias le ha dado a Panamá”.

Por su parte, José García, promotor de boxeo de la Casa de Campeones Productions, subraya que la actividad boxística en la provincia de Chiriquí se encuentra paralizada debido a la pandemia. “En los últimos meses los contagios se han elevado y es muy difícil trabajar con eventos sin público. La cartelera depende mucho de los patrocinadores. Estamos esperando que baje el índice de contagios para ver si en febrero reactivamos el boxeo en Chiriquí. Las peleas se realizarán con boxeadores de la misma provincia”.

El promotor de boxeo considera que en cuatro meses la actividad puede ir volviendo a recobrar fuerzas; sin embargo, todo dependerá del comportamiento de los ciudadanos y su responsabilidad para evitar los contagios.

En esa línea, el entrenador Rigoberto Garibaldi apunta que está asistiendo junto con sus pupilos al gimnasio Pedro 'Rockero' Alcázar de Curundú. “Estoy entrenando con los muchachos porque lo necesitan. Ellos deben estar activos porque esta es su profesión. Dentro del grupo de mis adiestrados, que suman hasta 25, uno de ellos iba a pelear contra Anselo 'Chemito' Moreno, pero por la pandemia no pudo”.

Garibaldi, luego de obtener varias medallas en competencias boxísticas en la región, decidió ingresar a la fase de maestro, donde ha preparado a campeones mundiales como Roberto 'LaAaraña' Vásquez, Guillermo 'El Felino' Jones, entre otros. “Mi objetivo es que los muchachos se alejen de la delincuencia y se dediquen al deporte. Muchos de ellos vienen de estratos muy precarios y buscan, a través del boxeo, una salida para superarse”.