Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Avatar del Bienvenido Brown

Bienvenido Brown

Cóctel deportivo

El COI predica con el buen ejemplo lo que es un legado

Es dejar obras duraderas de los 'JO', y no más USD$ para la 'ATP'; dueños de hoteles; o la cuenta bancaria de algunos.

Dos notas sueltas. N°1) Hoy es viernes 10 de enero de 2020, y quiero recordar a los selectos lectores del Coctel, que en parte del escrito del cinco (5) de enero dije: “El nuevo Contralor General del país, Gerardo Solís dijo: “Vamos a hacer auditos en todos lados”. Estaré pendiente de que si en el deporte reactivará el (DM y SC).

Procedimientos Administrativos y Fiscales para la Regulación y Control de los aportes otorgados por Pandeportes a las distintas Federaciones del país. Ojalá no sea solo 'BLA-BLA-BLA' como su antecesor Federico Humbert”.

Pues bien, estaba esperando que el Contralor Gerardo Solís, comenzara sus pesquisas, con una pregunta a la Fiscal Anticorrupción Leyda Sáenz, del por qué en el Sitio Web de CO-Pandeportes que aún dirige Eduardo Cerda, Alias 'Rasputín el Monje Loco', solo aparecen la Planilla Permanente y la Transitoria hasta el mes de septiembre 2019, y estamos en enero del 2020?

¿Por qué no están las planillas permanentes y transitorias del mes de octubre al mes de diciembre 2019?

Pues bien, los Diarios tenían de título: “El Contralor Gerardo Solís ordena auditoría al proceso de COMPRAS DE JAMONES” que realizara a nivel Nacional el Instituto de Mercadeo Agropecuario, (IMA). Todos criticaban al H.D. SERGIO 'CHELLO' GÁLVEZ, Diputado del Circuito 8-7, el más grande, que repartía jamones, y bonos para comida.

Muchos de los que criticaban a 'Chello', que no tengo el gusto de conocer, 'gritaban' que violaba el Artículo 339 del Código Electoral, y que se trataba de un DELITO ELECTORAL. ¿Qué les parece lectores?

Otra nota positiva con un buen aroma del Jefe del ¡Buen Gobierno¡, S.E. Laurentino Cortizo Cohen, es el anuncio de que las nuevas Magistradas de la 'CSJ', Maribel Cornejo Batista en la Sala Penal, (Tiene Diploma del Sistema Penal Acusatorio), y María Eugenia López Arias, también de la Sala Penal, han sido encargadas de la Coordinación del Sistema Penal Acusatorio en reemplazo del HM, José Ayú Prado. Esto desde mi óptica significa OTRO DRENAJE DE LA CÍENAGA de la 'CSJ'. El Sistema Penal Acusatorio busca resolver hechos delictivos en menos tiempo, en el cual existe igualdad de las partes. A esto le pongo un signo de interrogación. En ese despacho el 28 de agosto de 2019, el Sr. Jaime A Pérez hizo entrega de una denuncia escrita por el presunto delito de FALSEDAD por parte de la Sra. Teresa Medrado de Amado, al igual que el Sr. Carlos Herrera.

La señora Teresita Medrano fue Presidenta de la Fede-Gimnasia en el periodo 2014-2018, junto al Sr. Carlos Herrera, el cual fue tesorero, y mi persona como 'VP' en ese periodo. La Directiva terminó funciones en diciembre 2018, en base a la Resolución de Pandeportes, N° 129 .DG del 26 de Feb. 2019. Tanto el Sr. Carlos Herrera como Teresita Medrano en sumomento se estaban postulando a las elecciones de una nueva JD de Fede-Gimnasia. Ojalá con este cambio en el Sistema penal acusatorio las ´HM´' Maribel Cornejo Batista, o María Eugenia López Arias, resuelven este caso.

Sobre el Deporte. Alguién tiene que repetirle a la dirigencia deportiva tanto del COP que preside Camilo Amado Varela; el DG Pandeportes, 'Rasputín Cerda, el Monje Loco'; Mario Quintero jefe de la FEPAT, e Irving Saladino en la 'DT' de Deportes, que los Juegos Olímpicos de Verano no son una 'birria de barrio'. Un Diario publicó: “El atleta EDWIN RODRÍGUEZ buscará en Alemania su boleto para TOKIO 2020, el próximo 26 de abril, va por el boleto a Tokío a la maratón de Dusseldorf, Alemania. Esto me hace recordar esa especie de 'milagro' de Jorge Castelblanco que ocurrió en Alemania, pero en la Maratón de Hamburgo. que finalizó en el XV lugar con un tiempo de 2:15.57.

En los JO de Río, Brasil, 2016, Castelblanco finalizó de No.135, con tiempo de 2:39.25. Si bien es cierto, Rodríguez es un buen prospecto, aún no tiene nivel de JO con atletas del nivel del keniano Eliud Kipchoge, etc. En el Top List de la IAAF, el mejor maratonista latino, es Eulario Muñóz, (Arg), No.244 con 173 puntos.

Ayer fueron inaugurados en Lausana, Suiza, país sede del COI, los III Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno que finalizarán el 22 de enero 2020. Todos los 'JO' tienen un Eslogan, el de estos Juegos es: “Persiguiendo su Sueño”. Los JO de Invierno es un espectáculo vistoso, y bien atractivo y educativo para nuestra juventud, que antes se proyectaba en la 'TV' de Panamá. Como ahora todo es 'Don Diñero', todo se circunscribe al fútbol. En estos JOJ de Invierno, participan 1,880 atletas entre 15-18 años de 79 países, en 16 disciplinas deportivas. La lección del COP en estos JO, es la de predicar con el buen ejemplo de lo que es dejado un Legado, y no la codicia de DON DINERO, el ' USA$'.

El Legado duradero de Lausana.

Una parte clave del plan, es garantizar que Suiza se beneficiará de ser ANFITRIÓN del evento una vez que haya terminado. El VORTEX que fue construido para dar cabida a la Villa Olímpica, se convertirá en alojamiento al final de los Juegos. Aproximadamente 1,200 estudiantes universitarios y huéspedes académicos se beneficiarán de estas viviendas. El legado también proporcionará un muy necesario impulso a la infraestructura deportiva en la Suiza Francófana. El recinto de “Espace Malley' está siendo remodelado con una nueva piscina olímpica. 9,700 capacidad, pista de hielo, tenis de mesa e instalaciones de esgrima, todo lo que será accesible a los atletas locales de forma gratuita. Este buen ejemplo es lo que nuestros atletas necesitan como Legado, y no dinero para algunos.