Temas Especiales

19 de Ene de 2022

Cóctel deportivo

Nuevas elecciones en el Comité Olímpico de Guatemala

Fue vetado por el ‘COI’ por la falta de transparencia

Antes de abordar los temas importantes de hoy, veamos algunos "tips" de algunos de los diarios de hoy. (La Llorona). De "La Decana", La Estrella de Panamá: “(Glosas de la realidad política de Panamá)”. N°1) (Corredera). “Ahora sí se formó el zambapalo. Un amigo de Cachaza dice que la suerte que no lo dejaron salir, porque en Curitiva reapareció el nombre, y ahora en un proceso de encubrimiento. N°2) (Fallo contra Presupuesto)". 

“Dice que hay un fallo de la tremenda Corte que declara inconstitucional la ley de presupuesto de 2021, y reivindica que el judicial tiene una asignación del 2% del presupuesto, sin ser mochada por el "MEF". Que esto es por una demanda que presentó el Colegio Nacional de Abogado. N°3) (NUEVO RON). 

“'El LOCO’ anunció que va a producir ron, con la fórmula de ‘DON PANCHO’, y promete que será producido bajo la marca ‘RM’, vendiéndose a la mitad del precio, pero con mejor calidad que ‘otros’. ¡“Madre Mía!”. N°4) ‘AISLAMIENTO’. “Ayer le impusieron cuarentena a Crispi, Bolota, y dos funcionarios. El Palacio de la 5 de mayo, por como van, mejor mantienen cerrada la Asamblea. Nada pasa, pero sin cobrar”.

"Tips" del diario Crítica: (Se escucha por allí) “Que en la vereda tropical se comenta que le negaron el permiso de salida del país al ‘Tortugón'”. “Que 'PAQUITO SUCRE' advierte que andan pidiendo vainas a su nombre. ¡“No caigan como el bobo de la yuca!”. “QUE 'BLANDONCITY' lamenta que ‘Tortugón’ entregó la sede del panameñismo cerrada y desvalijada”. “Que la ‘KATRINA’ Levy está retando a Blandoncity a un debate sobre el panameñismo. Le pidió día, hora y lugar".

“Que ABDIEL Sandoya, Representante de Bethania, tomó ayer posesión como nuevo presidente del Consejo Municipal”. “Que en estos días ya se cumple un año del enero en que ‘RIGOLETO’ prometió investigar a ‘LA ESPÍA’ ISOLDA por todos lo que salió en los ‘Varela Leaks’. ¡Será en el año 3,000!”. 

"Tips" de ‘Mi Diario’. La columna “El GUACHIMÁN”. “En EPASA mandaron a varios periodistas nuevos y viejos para ‘SU CASA’ y a algunos ni siquiera les pagaron la liquidación completa. ¿Se atreverán a publicar la noticia en portada en los medios del Loco?.

¿Y los que defendían a Martinelli por red y ahora no les pagan?. "‘AYÚ PRADO’. ¿Qué hará el magistrado en minoría en la Corte?. Ya sabemos que tiene a Cedalise de aliado. ¿Se acabó el dedo? Esperaré para tocar mañana, datos de la Rendición el Contralor General de la Nación al Legislativo de su Gestión”.

Tema de hoy. Como de costumbre, y haciendo una visita, a la Editora ‘Around The Rings’, en el Idioma Inglés, y en Español ‘Alrededor de Los Anillos”, cuyo fundador y editor es el legendario ED HULA, y Asistido por SHELLA SCOTT HULA. EDITOR EN ESPAÑOL (MIGUEL HERNÁNDEZ), (ART). El 4 de enero de 2022, tituló: “Nuevas Elecciones del Comité Olímpico Guatemalteco tras el Veto del ‘COI’ por falta de TRANPARENCIA". A Sugerencia del ‘COI’ el COG’ interino reformó sus Estatutos y excluyó al Tribunal Electoral del Deporte como regente de su sufragio.

Hace dos semanas, un Tribunal Constitucional ordenó al TEDEFE una nueva convocatoria de elecciones, tras dar trámite definitivo a ese amparo presentado por un miembro del Ejecutivo del COG.

Según el juzgado, la decisión se debió a que la planilla encabezada por Rodas fue avalada pese a “no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria para la inscripción de planillas, además de tener incongruencias no subsanadas dentro del expediente de solicitud de inscripción y haber presentado una declaración jurada que contiene HECHOS FALSAS QUE VICIAN TODO EL PROCEDIMIENTO”. Aguirre coincide en que el margen de las nuevas elecciones, amparadas por el ‘COI’ y la Ley guatemalteca, podrían abrirse una batalla legal con el equipo de Rodas y el TEDEFE “en lucha de los Juzgados de varios meses”.

Un escrito con texto de DAVID TORO. Edición: CAROLINA GAMAZO. Título: “La Batalla por conservar el Comité Olímpico Guatemalteco”. “El 7 de diciembre el (COG), tendrían que haber recibido a sus autoridades para el Periodo 2021-2025, pero el ‘actual Presidente Gerardo Aguirre SE AFERRA’ a la idea de UNA TERCERA ETAPA EN EL PODER, para ello necesita que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelve que las Elecciones DEPERÁ REPETIRSE; si sucede lo contrario, el proceso deberá descongelar, y Jorge Rodas sería juramentado como nuevo presidente en los primeros TRES MESES DE 2022".

OTRO ESCRITO TITULÓ: “NO SABE CON QUIÉN SE METE:”. “Gerardo Aguirre se niega a perder el CONTROL CORRUPTO del 5 POR CIENTO DEL JUGOSO PRESUPUESTO del ESTADO DE 2022 que DESTINARÁ al COMITÉ OLÍMPICO y CONFEDERACIÓN DEPORTIVA AUTÓNOMA DE GUATEMALA. No le IMPORTA estar DESAFIANDO al mismísimo MIGUELITO, principito del Olimpo Chapín. La semana próxima hará lo IMPOSIBLEMENTE por NOMBRAR un Nuevo COMITÉ EJECUTIVO y DESTITUIR a los Representantes del TRIBUNAL DEL DEPORTE FEDERADO, para ANULAR EN LAS QUE PERDIÓ PODER”. Tomen nota de esto.

OTRO "TIP" SUELTO: Un Escrito en "Around Rings", en el Idioma Español, con fecha 3 de Dic. de 2021, por MIGUEL HERNÁNDEZ (ARR) TITULÓ. “Cuatro futbolistas muertos por ataques al CORAZÓN, en la semana navideña, aviva atención de expertos”. Sumario: “Los decesos en el campo del Croata Cacic (23 años), el omaní Al-Ragadi (29 años), el egipcio Amín (23) y el argelino Laukar (30) se producen en medio de los ecos súbito de Sergio Agüero". Mientras continúan las repercusiones por el súbito retiro del astro Sergio Agüero por problemas cardiacos la semana pasada, la semana pasada fue fatal para el fút. Mundial. Cuatro futbolistas murieron por ataques al corazón en la cancha mientras la Cardiología parece decidida a mostrar una tarjeta de advertencia junto a la tradicional postal de Año Nuevo.

La primera víctima fue el joven jugador croata, Marín Cacic, 23 años, quien murió en el hospital donde estuvo en coma inducido tres días después de desmayarse en el estadio, mientras disputaba el torneo de Navidad en su municipio natal, Gospic. De acuerdo con el medio local Sportske Novisti, en medio del juego, Cacic dijo sentirse mal y abandonó la cancha. El joven se dirigió al banquillo y allí colapsó. Una ambulancia lo recogió de inmediato. En el hospital de Gospic lo resucitaron y luego fue trasladado al Hospital Clínico de Rijeka- la tercera de la ciudad más grande de Croatia, después de Zagreb y Split- donde falleció. Se estableció que fue a causa de un infarto. “Marín había estado sano hasta ahora, y examinado regularmente, antes llegó a jugar en Italia y Eslovaquia”, dijo Stipe Cacic, padre del desafortunado deportista y secretario de la Asociación de Fútbol del condado Lika-Senj.

Un día después el futbolista omaní Mukhaled Al-Raqadi, de 29 años, murió de un ataque al corazón. Se derrumbó en el calentamiento previo al partido entre los clubes Muscat y Al-Suwaiq. Ambos equipos se preparaban para la sexta fecha del campeonato nacional de Omán. Ambos necesitaban una victoria para alejarse del fondo de la clasificación, y esa tensión esperada se convertiría en una tragedia inusitada.

Al-Raqadi, jugador de Muscat y sus compañeros calentaban para el partido, pero sorpresivamente el JUGADOR CAYÓ AL CÉSPED. De acuerdo con la prensa de Omán, dado que las temperaturas en ese país en estos días están por encima de los 28 grados centígrados, muchos pensaron inicialmente que el desmayo fue por el intenso calor. Pronto fue trasladado al hospital, pero lamentablemente, unas horas después, se conoció la noticia de su muerte por un ataque cardíaco. Ya antes, y sin saber el desenlace, el árbitro principal había suspendido el partido.

Casi en ese lapso fallecía Ahmed Amín, portero del Club Al-Rabat y Al-Anwar Al-Masry, de la tercera división egipcia, tras sufrir un desmayo repentino luego del entrenamiento de su equipo. Continuaré mañana si el ´"Redentor de los Cielos", me lo permite. Tomen nota de esto.