Temas Especiales

19 de Ene de 2022

Cóctel deportivo

El contagio de covid-19, sigue frenando al deporte

La liga Francesa de fútbol prof., suspendió 4 partidos

Dando prioridad de la amenaza de la Pandemia de Covid-19 al deporte competitivo de mi siempre querido Panamá, con sus ‘Virtudes y Defectos’, hoy doy prioridad a un escrito en la ‘SALA DE PRENSA’, de Pandeportes, con fecha 7 de enero de 2022, con título: “Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil será en Formato”. Contenido: “La Federación Panameña de Béisbol confirmó la realización del 53 Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, Copa Caja de Ahorros, desde el 15 de enero, utilizando el fenómeno de “BURBUJA”.

El Dr. SAÚL SAUCEDO, coordinador médico de Fedebéis, dijo que debido al aumento abrupto de casos Civid-19, el Objetivo de la Federación Panameña de Béisbol es ‘salvaguardar la salud de todos los que participan en los Torneos Nacionales, especialmente los peloteros”. Tomando en cuenta el éxito de dos torneos de béisbol mayor y un torneo juvenil en tiempo de pandemia, saliendo de manera satisfactoria, se tomará de ejemplo para poder realizar el 53 Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil.

“La única manera de cumplir con el Torneo Nacional de Béisbol Juvenil es mantener a los equipos en un SISTEMA DE BURBUJA, incluyendo atletas, cuerpo técnico y administrativos deben mantenerse en un cuerpo de salud vigilado.

“Ya lo hemos hecho, juntos hemos logrado torneos exitosos y es la única manera de llevar a cabo el torneo juvenil de manera estricta bajo el fenómeno de burbuja”, dijo el Dr. Saucedo. También dijo que todos los que vayan a participar deberán presentar, en un marco de 72 horas antes de la inauguración, pruebas PCR obligatorias a todo el roster o plantilla de equipo.

El Decreto Ejecutivo que se mantiene vigente, en donde se exige el uso obligatorio de MASCARILLA, será aplicado rigurosamente a todos los miembros de los equipos en buses, dormitorios y hoteles. El uso de mascarilla en el terreno de juegos será más flexible. Sistema de Campeonato: El calendario con los equipos jugando en todos estadios previamente seleccionados, se mantendrá. “Se jugará en todos los estadios, seguiremos con el plan, pero las situaciones pueden cambiar, tomando en cuenta si hay un aumento considerable de casos en una determinada provincia”, dijo el Gerente Administrativo, Esteban Carrasco. El Gerente Administrativo, dijo además que los equipos realizarán burbujas a partir del próximo sábado, de carácter obligatorio. Se mantiene también el aforo de 100% de los aficionados, pero exclusivo para vacunados contra Covid-19, con esquema mínimo de dos dosis.

El pelotero juvenil que sea contagiado de COVID-19, durante el torneo en curso, será retirado del mismo inmediatamente y podrá retornar a sus actividades originales totalmente recuperado 24 horas antes de la última fecha de la serie regular y debe ser oficialmente registrado ante la junta directiva de Fedebéis. Jugador que de positivo.

Tema de hoy: Un escrito en el: ( DIARIO CRÓNICA DE MÉXICO), con fecha 6 de enero de 2022, tituló: “Suspenden Cuatro Partidos por Contagio de COVID, en la Liga Francesa”. Sumario. “Estaban Previstos para jugarse el próximo sábado”. “La liga francesa de Fútbol Profesional (LFP) confirmó este jueves el aplazamiento de cuatro partidos de la Ligue 1 previstos para este sábado por el elevado número de casos positivos por COVID entre sus jugadores. En un comunicado, la LFP precisó que ante la incertidumbre y siguiendo el protocolo de partidos para la temporada 2021-22, el FC Lorient-Lille, el Caen-Chamois Niortais FC, el USL Dunkerque-París FC y Amiens SC-AC Ajaccio han sido retrasados a una fecha aún sin confirmar.

El primer en confirmarse fue el partido del Lille contra el FC Lorient, que ha sido aplazado a petición del Lorient, donde han dado positivo por COVID-19 12 jugadores y dos técnicos, entre ellos el entrenador, Christophe Pélissier, mientras que en el Lille hay OCHO CASOS. Una situación que refleja el impacto de la quinta oleada epidémica que

vive Francia y que ha afectado a otros clubes, como el París Saint-Germain, que en los últimos días ha notificado el positivo de varios jugadores, entre ellos LEO MESSI, que est miércoles pudo reincorporarse, mientras que otros cuatro siguen aislados”. Tomen nota de Esto.

‘TIPS SUELTOS’. Un Escrito del Diario: “JUVENTUD REBELDE DE CUBA”, publicado el viernes 7 de enero de 2022. Autor: Roberto Díaz Martorell. Título: “Piratas listos para el ‘Play-Ball’ en pelota cubana”. Nueva Gerona, Isla de la Juventud- Con 14 novatos y la combinación de experiencia y mucha motivación, los Piratas de Isla de la Juventud ya están listos para encarar la Serie Nacional 61, tras ser anunciada en la noche de este viernes la nómina de 40. Lázaro Labrada González, comisionado municipal de la disciplina acotó que la preparación se enfocó, entre otras acciones, a desarrollar las capacidades físicas, el perfeccionamiento de los fundamentos del béisbol en el orden técnico táctico, tanto en lo individual como colectivo.

Comentó que se aprecia un excelente estado de ánimo en los atletas, mucha motivación personal y como equipo y la meta es lograr estar entre los ocho primeros al concluir la primera fase. La receptoría estará a cargo del experimentado Jordanys Acebal Pérez- con 10 temporadas- junto a César Revé y los noveles Missel Cañete Gutiérrez y Alexander

Cuenca Rodríguez. Defenderán el cuadro el veterano con 25 series Luis Felipe Rivera, seguido de Daniel Gálvez Guerra, Yasmany Viera García, Akimo Jiménez Oliva, Luis Ángel Rojas Aguilar, Javier Santamaría Casero, Eddy Rodríguez, Lugo y Raidel Águila Otamendi. Siguen otros datos.

OTRO ‘TIP’ SUELTO: Publicado en ‘GRANMA’ de Cuba, con fecha 7 de enero de 2022. Título: “Listos los Softbolistas para la Lid Panamericana”. Sumario: “El Evento tendrá lugar del 19 al 27 de febrero, en el ESTADIO, ING. NAFALDO CARGNEL, ARGENTINA”. Cuba busca clasificar al Mundial de Nueva Zelanda 2022, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.”. ‘La selección Cubana de Softbol que intervendrá en el Campeonato Panamericano de la disciplina, con sede en PARANÁ, ARGENTINA, fue dada a conocer por medio de la Comisión Nacional de este deporte. Los 16 softbolistas, quienes serán guiados por el experimentado estratega Leonardo Cárdenas, está entrenando en una base de preparación en la provincia de Ciego de Ávila, informó ‘JIT’.

El torneo continental otorgará CUATRO BOLETOS para el Campeonato Mundial de Nueva Zelanda, a celebrarse en este año, y cinco cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Nómina del equipo Cubano de Sóftbol al Campeonato Panamericano: 1), “Yosvany Cárdenas Morales (LHA). 2), Guber Plutín Quintero, (SCU). 3), Alain Román González, (CAV). 4), Reinier Vera Mesa, (CAV). 5), Osvaldo Pérez Pérez. 6), Andrés Reina López, (VCL). 7), Wilfredo Sánchez Rosales, (GRA). 8), César Boza Montolla, (GRA). 9),

Yesander Rodríguez Vinent, (SCU). 10) Luis Raúl Domínguez Robles, (HOL). 11), Yuri D. Rodríguez Castellanos, (CAV). 12) Miguel O. Savigne Hernández, (SCU) 13), Yasmani Álvarez Peraza (LHA). 14), Roger Jesús Rosete Tabraue, (VCL). 15), Reinaldo Lamote Pradde, (SCU). 16), Yurisandre Ramón Suárez, (CAV). ‘DT’ Leonardo Cárdenas Perera. (VCL)- (E), Esteban Groero Gómez. (E), Hazel Peña Nueva (GRA). (E), Jesús Echarte Leiva (CAV). (E), Maykel Ibarguen Schueg (LHA) . (E), Maikel García Cue, (PRI). Tomen nota de esto.

OTRO ‘TIP’ SUELTO: Como el Reloj no se detiene para nada ni nadie, alerto que el primer mes del año 2022, enero, está Corriendo, y el Deporte ‘Rey’ el Atletismo, en Juegos Olímpico, recuerda que en el mes de mayo, y desde el 13 de mayo, Doha, Qatar, será la 1ª Parada de la ‘LIGA DIAMANTE (WANDA), que consta de 13 fecha, y 2 FINALES, en Bruselas (Bel.) , el 2 de Septiembre 2022, y en Zurich (Sui.) el 7 y 8 de septiembre de 2022. Tomen nota de esto.