Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Fútbol

¿A qué equipo le vamos...?

Esta mañana, después de salir de una cita de tránsito, tomé un taxi para dirigirme a la redacción de La Estrella.

Esta mañana, después de salir de una cita de tránsito, tomé un taxi para dirigirme a la redacción de La Estrella.

El amable conductor venía escuchando el partido Paraguay-Japón. Estaba muy atento a la transmisión de radio. Luego de unos minutos, comentó: ‘será que un día, cuando Panamá vaya a un Mundial, estemos todos conectados en una misma sintonía’.

Le dije, ‘tal vez sea cuando entendamos que hay que remar en el bote para una misma dirección’.

Esperó unos momentos... y luego, su comentario: ‘mire, lo que pasa es que aquí en Panamá todos tenemos un equipo que no es el nuestro, eso confunde a los niños y a los jóvenes porque nos quita identidad como país y como nación. Yo no sé cuándo será el día en que los panameños entendamos que somos es, panameños, pero cada cuatro años nos vestimos de brasileños, argentinos, alemanes o españoles, y nos olvidamos de dónde somos y quienes somos’.

He aquí una muestra de la más pura sabiduría popular, en toda su expresión.

Ayer leía la columna de mi compañero y amigo Germán Bellini, y no solo comparto su señalamientos... le agrego que el día en que Panamá alcance una fase final de una Copa del Mundo será como una fantasía, y sinceramente, lamentaría mucho que cuando eso suceda, todavía haya quienes cuando el equipo sea eliminado (si es que eso sudece), se cambien la camiseta de Panamá por la de otro país.

Espero que cuando llegue el momento, nuestra identidad de país esté intacta.