Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Fútbol

Línea de Fondo

Tanto se habló sobre los cupos en las distintas confederaciones de fútbol, que la todopoderosa FIFA decidió tomar cartas en el asunto.

Tanto se habló sobre los cupos en las distintas confederaciones de fútbol, que la todopoderosa FIFA decidió tomar cartas en el asunto.

Gane o no este año, los cariocas tienen su cupo asegurado en la justa, lo que habría dejado cuatro lugares directos a Sudamérica y medio boleto en repechaje.

¿Qué sucedió...?; bueno, la salomónica decisión de la FIFA fue quitarle un cupo a los equipos del cono sur.

¿La razón...?. Según el presidente de la organización, Joseph Blatter, “en Sudamérica sólo hay diez confederaciones de fútbol”.

Así de sencillo.

Revisemos algunos números. La CONCACAF, a donde pertenece Panamá, se divide en tres zonas.

En la zona norteamericana hay tres países: México, Canadá y Estados Unidos; en la zona centroamericana hay siete (Belice, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Panamá); mientras que en la zona caribeña hay 30 países afiliados.

Resumo: en la CONCACAF, 40 equipos disputan 3 1/2 plazas para una Copa del Mundo.

Por los números, tal vez no, si se compara con la CONMEBOL e incluso con el continente africano; pero en calidad, sin dudas que los sudamericanos, con nueve mundiales ganados, hacen la diferencia... en el otro caso, es distinto. Es un tema que seguiremos con atención en los próximos días.