Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Fútbol

FIFA aprendió "lección" con atrasos de Mundial 2014 de Brasil

Unas 500 personas manifestaron la noche del jueves contra el Mundial en Sao Paulo.

FIFA aprendió
En Brasil se realizaron protestas en oposición al Mundial.

La FIFA admitió el jueves que los atrasos en las obras para el Mundial-2014 en Brasil conllevan "riesgos" operativos, pero aseguró que aprendió la "lección" de cara a las próximas citas mundialistas en Rusia y Catar.

El más reciente dolor de cabeza de la FIFA son las estructuras temporales de los estadios.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, anunció que espera encontrar una solución en las próximas horas para Sao Paulo, donde se inaugurará el Mundial el 12 de junio, e insistió en tener confianza en que todo estará listo para el evento.

"Sí, estamos atrasados, habrá dificultades, hay mucho trabajo por delante, tal vez haya riesgos porque no pudimos probar todo" completamente, admitió Valcke después de una reunión en Rio de Janeiro con los organizadores locales y el gobierno brasileño.

Y a 77 días del puntapié inicial de la Copa, estos atrasos sirven de "lección" para la FIFA en el futuro."Con seguridad tendremos que buscar otras maneras para trabajar con Rusia, que también tiene 12 sedes, con la diferencia que sólo tenemos un solo estadio privado.

Y en Catar son menos estadios", lanzó Valcke, que llegó a pedir una "patada en el culo" a Brasil para acelerar los trabajos.

Unas 500 personas manifestaron la noche del jueves contra el Mundial en Sao Paulo, mientras que la convocatoria en Rio sólo reunió a unas pocas decenas.

- Manos atadas -

De los estadios está aún pendiente la entrega de Cuiabá, Curitiba y Sao Paulo.Las estructuras temporales sirven para ubicar a la prensa, patrocinadores, seguridad y transmisiones.

La FIFA ha insistido en que son fundamentales para el torneo.

La FIFA ha insistido en que no pagará el costo de estas instalaciones, y que éste corresponde a las ciudades sede, como establecen los contratos firmados hace siete años.

En el caso de Sao Paulo y Porto Alegre, donde los estadios son privados, la responsabilidad caía sobre los clubes Corinthians e Internacional respectivamente, sus dueños.

"Había dicho que esperaba tener una solución antes de tomar mi avión a Zúrich, aún no la tenemos, debemos tenerla mañana" viernes, dijo Valcke.

"Se pagarán" las estructuras extras que necesita el Itaquerao, estimadas en 26 millones de dólares, dijo el presidente del club Mário Gobbi.

"Sólo que no sabemos aún cómo serán pagadas", reparó.Valcke espera que la gigantesca constructora Odebrecht -responsable de la construcción del estadio de Sao Paulo, popularmente conocido como Itaquerao- asuma el contrato para las estructuras temporales.

"Es una empresa capaz de salvar la situación del estadio", afirmó.A fin de cuentas, la FIFA está de manos atadas."Tenemos que jugar en Sao Paulo, ya no hay otra opción.

Miles de personas tienen sus entradas, jefes de Estado vendrán", indicó.La semana pasada, el Corinthians anunció que entregaría sin terminar el estadio el 15 de abril, la nueva fecha prevista tras los atrasos que causó un fatal accidente el año pasado.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter, confirmó este mismo jueves que el estadio estará preparado el 12 de junio para el partido de apertura del Mundial-2014. Un partido test está previsto para el 17 de mayo.

- Curitiba en orden -

En Porto Alegre, el parlamento de Rio Grande do Sul (sur) aprobó el martes de noche un proyecto de exenciones fiscales a empresas privadas para financiar las obras de las estructurales temporales.

"No quiere decir que el trabajo está hecho, hay mucho por hacer", advirtió Valcke, que espera que las obras arranquen el 1 de abril.La FIFA exige que para el 15 de abril sean asfaltados 10.000 m2 de los alrededores del estadio donde serán instalados los equipos de transmisión de televisión.

En total son 140.000 m2 que necesitan asfalto, el Inter anunció en su sitio web que ya asfaltó 2.000.

El Beira Rio de Porto Alegre, que fue inaugurado simbólicamente por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, celebra este fin de semana una fiesta de estreno.

Valcke elogió además los avances en Curitiba, que recibió un ultimátum por los atrasos, pero que está cumpliendo el nuevo cronograma aprobado."Fue una buena decisión.

Están trabajando bien y todo va a estar listo", indicó.Fueron anunciados juegos test en Cuiabá (26 de abril), Curitiba (mediados de mayo), Manaos (3 de abril), Natal (3 de mayo) y otro en Porto Alegre.