Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Fútbol

Pitonisos mundialistas

Desde el inverosímil vaticinio de un pulpo, hasta las ‘visiones de profetas’ colman el mar de pronósticos para este campeonato

El recuerdo de unos tentáculos merodeando en su refugio y apretando con fuerza banderas de varios países, en especial, la de España, aún está vivo en la mente de los panameños, y de los fanáticos del fútbol alrededor del mundo.

"Paul" se convirtió en más que un símbolo... fue uno de los productos publicitarios a los que recurrió constantemente la prensa internacional en Sudáfrica, para darle color a la Copa del Mundo hace cuatro años.

"Paul predijo" la victoria de España en aquel Mundial de 2010. Solo abrazó la enseña patria española y eso bastó para que el mundo reverenciara sus cualidades de ’pitoniso’, o de "adivino del reino animal, en el mundo de los mortales".

Adivinos, pitonisos, oráculos, pronosticadores, videntes...¿Nostradamus del fútbol...? Cualquier adjetivo es bueno para calificar a quienes "se atreven" a decir qué equipo ganará al menos un partido en un campeonato mundial de balompié. Obvio es que quienes acierten hablarán de sus dotes de adivinación... y los que fallen, dirán tal vez que los planetas no se alinearon.

Más allá de las bromas, predecir un resultado en el deporte es un acto de osadía suprema, que reta la imaginación, los números y cualquier constante que se produzca. Va más allá de la lógica, y tal vez, del entendimiento humano.

El pulpo "Paul" fue el gran ganador con sus pronósticos sobrenaturales en el Mundial de Sudáfrica en 2010. Antes del "tentaculario amigo", hubo quienes se atrevieron a ver el futuro en un partido o en un torneo de esta categoría.

Por cierto, "Paul", que murió el 26 de octubre de 2010, acertó con su pronóstico en ocho partidos del campeonato mundial de fútbol de hace cuatro años, incluyendo el juego final donde España venció 1-0 a Holanda. Como dato curioso, en ese torneo no falló un vaticinio en el que estuviera involucrada la selección de Alemania.

OTROS ORÁCULOS DEL REINO ANIMAL

Un zorro polar de nombre "Manitou" vaticinó que España ganaría la Eurocopa en el año 2008. El zorrito acertó, y por ello, fue conocido como "el zorro que le puso el gorro a España", refiriéndose a que luego de ganar el torneo, esta selección se enfilaba hacia una gesta épica, que cumplió en el campeonato de 2010.

En el año 2008, con motivo de esa misma Eurocopa, apareció un puercoespín de nombre "León", que escogió entre dos galletas saladas la que tenía la bandera de Alemania para derrotar a Polonia, vaticinio certero. El animalito, sin embargo, falló dos años más tarde, cuando entre 32 galletas, escogió la de Australia como ganadora del Mundial 2010.

¿Y PARA EL 2014?

La oferta de "profetas y profetizas del fútbol" realmente está a la orden del día para el torneo que comenzará el próximo 12 de junio. Veamos algunas de las "predicciones" que hacen quienes se dedican a "ver más allá de lo que los ojos y la mente aprecia", o sea, a los que dieron sus vaticinios para el campeonato mundial de fútbol en Brasil, desde una óptica enteramente empírica en lo futbolístico, pero llena de energía extraía desde los sitios donde los poderes ocultos aparecen con enorme fuerza.

En el país donde lo esotérico y lo real conviven casi de la mano, la vidente Marcia Fernandes hizo una difícil predicción, basada en "las cosas que logró" ver y que le "fueron reveladas" más allá del conocimiento humano.

Fernandes vaticina que Alemania será el equipo que levantará la Copa Fifa el 13 de julio. "Es lo que vi", aseguró a medios de prensa brasileños.

Su compatriota, Serena Salgado es más optimista, pero no lo exterioriza con tanta fuerza, pues aunque seleccionó a Brasil para ganar en su casa, ha dicho que los locales "no tendrán un torneo fácil".

Otro "pitoniso" brasileño es Reinaldo Dos Santos, al que llaman "El Profeta", y que también ve a la verdeamarella levantando la copa. Su pronóstico también alegra a los colombianos, pues aseguró que los "paisa" harán "un excelente papel en el Mundial".

Desde México, nos llega "El Brujo Mayor", quien entre otras predicciones cumplidas, vaticinó el año de la muerte del líder venezolano, Hugo Chávez, además de múltiples aciertos en otras cuestiones como el mundo del espectáculo.

Para el Mundial de Brasil, sus expectativas giran en torno a la actuación de su país, y ha vaticinado que la "tricolor" ganará en su estreno ante Croacia, "en el día de San Antonio".

Dijo además que como país organizador, Brasil tendrá "muchos problemas", incluyendo cambios de escenarios de algunos partidos, e incluso, "potenciales desgracias" que no alcanzó a precisar.

En cuanto a un ganador de la Copa FIFA, no escogió a uno; en cambio, "vaticinó" que entre Alemania, Brasil, España y Holanda "saldrá la selección que se llevará el campeonato.

¿Charlatenes...? ¿Asertivos...? ¿Visionarios...? ¿Predestinados...? O simplemente, situaciones producidas por el azar, y no por el conocimiento científico. Lo cierto es que los oráculos de los Mundiales han hablado desde que el evento se hizo cada vez más comercial y apasionante, capaz de mover cantidades masivas de dinero en publicidad, mercadeo, transmisiones de radio, televisión y ahora, con las redes sociales más desarrolladas, seguro que a un sinnúmero de personas alrededor del planeta.

Lo que el sentido común, los números y las predicciones que la lógica humana no puede, ni podrá entender, está al alcance de animales con "un don" para acertar, y seres humanos, "con poderes extra sensoriales" para predecir a quien se llevará este año la Copa del Mundo de fútbol, este año.