Los llamados a imponer justicia en Brasil 2014

Actualizado
  • 23/05/2014 02:00
Creado
  • 23/05/2014 02:00
Los hombres de negro no son muy bien vistos por los aficionados pese a su arduo y complicado trabajo

Las miradas de los aficionados del fútbol siempre están puestas en sus jugadores favoritos, las gambetas, los goles, las jugadas, pocas veces en otras acciones.

Si existen una persona dentro del terreno de juego a quienes los hinchas sienten poca o ninguna admiración, son los árbitros.

La única forma que alguien quiera averiguar el nombre o carrera de un central son por otras razones: cuestionar alguna de sus decisiones o simplemente para gritarle improperios.

Sin embargo, el trabajo que realizan estos personajes es arduo y complicado, para ganarse el derecho por parte de FIFA para estar en Brasil 2014 ha sido a pulso.

Dejar a sus familiares por largos viajes, seminarios, entrenamientos y un sin fin de compromisos, son las consecuencias que viven la mayoría de ellos.

Los mejores 91 silbantes del mundo estarán impartiendo justicia en la competencia más importante del fútbol mundial.

Serán 25 tríos arbitrales y ocho dúos de apoyo.

Entre el listado de los 91 árbitros de 43 países que seleccionó la FIFA, existen 16 que lo harán como árbitros de apoyo y uno de ellos será el panameño Roberto Moreno.

Desde el pasado mes de enero el ente regulador del fútbol mundial brindó la lista de los oficiales y desde entonces el panameño ha tenido que tomar tres seminarios fuera de fronteras para llegar de la mejor manera a Brasil.

El último curso lo recibirá diez días antes del inicio de la Copa Mundial.

Moreno, de 43 años de edad, será el primer panameño en participar en la cita mundialista.

‘Ha sido un trabajo arduo, lleno de entrenamientos, seminarios para estar actualizados con todos los nuevos métodos de tecnología que utilizaremos, es algo muy bonito y agradezco a Dios por todo lo que me ha brindado’, mencionó Moreno.

El colonense desde joven tuvo el sueño de participar en un Mundial de fútbol.

Se inició como jugador y dirigente de equipos de su natal Colón, luego se le presentó la oportunidad de pitar un encuentro en la ciudad de la costa atlántica a petición de unas amistades.

‘Lo hice por que no existía nadie y quise apoyarlos, ahora iré a un Mundial como árbitro, pero todo ha sido sacrificio. Todo el que se pone metas y trabaja por ello logra su objetivo’.

El llamado al mundial llenó de emoción a Moreno y compartió la noticia con sus familiares.

‘Cuando vi mi nombre en la lista de la FIFA llamé a mi esposa y a mis hijos para que le diéramos gracias a Dios, porque ha sido la recompensa de tantos años de trabajo y sacrificio’, declaró hace meses atrás Moreno.

No todo fue fútbol para Moreno, quien mencionó que tuvo que alternar trabajos informales con los de referi.

Moreno es árbitro FIFA desde 1996 y estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en el Mundial de Clubes FIFA 2010, donde se desempeñó como principal en el partido semifinal entre el Seongnam Ilhwa surcoreano y el Inter de Milán italiano. También desarrolló su trabajo en el Campeonato Mundial Sub-20 realizado en Turquía 2013.

LA TECNOLOGÍA Y EL APOYO A LOS SILBANTES.

Las malas decisiones de los árbitros han influido de gran manera partidos de los mundiales. El gol ‘Fantasmas’ del inglés Geoff Hurst, la ‘Mano de Dios’ del argentino Diego Maradona, son algunas jugadas que quedaron en la historia de los mundiales.

Para la siguiente Copa Mundial, la FIFA implementará el uso de herramientas tecnológicas que ayuden en el trabajo de los colegiados.

Programas como GoalRef y Hawk-Eye estarán por primera vez en la justa.

‘Hawk-Eye’ o ‘Ojo de Halcón’, es un sistema que utiliza cámaras de alta velocidad que generan una imagen de la trayectoria del balón. Si rebasa la línea de gol, envía inmediatamente una señal al árbitro, identificando que la esférica cruzó y entró al marco.

Mientras que GoalRef, consiste en un microchip inserto dentro de la esférica, el cual genera un campo magnético que se capta a través de diez sensores.

Una vez el balón rebase la línea de gol, enviará señales inmediatas al central para tomar la decisión correcta.

Muchos cuestionaron la introducción de estos mecanismos de tecnología en el fútbol, sin embargo la FIFA los pondrá en marcha por primera vez en un Mundial.

Otros deportes como el tenis utilizan el llamado ‘Ojo de Halcón’, mientras que en el béisbol y el fútbol americano los jueces tienen derecho a repeticiones instantáneas de jugadas.

Se espera que los colegiados tengan el apoyo del sistema y sea un mecanismo para que los hombres de negro tomen decisiones acertadas, para que así sean mejor vistos por los seguidores del deporte pasión de multitudes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus