El eterno debate sobre esposas y novias, durante el Mundial

Actualizado
  • 05/06/2014 02:00
Creado
  • 05/06/2014 02:00
Algunos expertos dicen que no afecta, si se está en buena forma

Cuando uno tiene por delante un partido de la Copa Mundial, ¿se puede anotar un gol la noche previa?

Es un tema que hace que los técnicos fijen reglas, que los jugadores busquen la comprensión de esposas y novias y que los aficionados debaten fervorosamente si mantener relaciones sexuales cerca de un partido merma el rendimiento.

El asunto cobró nuevamente prominencia cuando el técnico de México Miguel Herrera dijo al diario Reforma el mes pasado que esperaba que sus jugadores se abstuviesen de mantener relaciones sexuales durante la Copa Mundial de Brasil.

El comentario generó reacciones de todo tipo y Herrera se vio obligado a aclarar que no estaba prohibiendo las relaciones sexuales, sino simplemente recomendando a sus jugadores que se manejasen con prudencia, adoptando una postura parecida a la de su colega Luiz Felipe Scolari, quien le pidió a los jugadores brasileños que no hiciesen ‘acrobacias’ en sus habitaciones.

Franco como siempre, el astro Carlos Valderrama comentó que las selecciones de Colombia que capitaneó en la década de 1990 hubieran llegado más lejos en la Copa Mundial de no haber estado condenados a la castidad.

El debate en torno al impacto de las relaciones sexuales en el rendimiento deportivo se remonta a la época de los griegos de la antigüedad, quienes creían que era importante preservar el esperma de un hombre para que no perdiese agresividad.

Hay poca evidencia científica, no obstante, de que la abstinencia mejore el desempeño de un deportista. Un estudio de 1995 publicado por el Journal of Sports Medicine and Physical Fitness señaló que el desempeño en una cinta para correr no era afectado por el hecho de que alguien hubiese mantenido relaciones sexuales 12 horas antes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus