Temas Especiales

27 de May de 2020

Fútbol

Estupor y bronca en Uruguay ante fallo de la FIFA sobre Suárez

Muchos uruguayos le piden a la selección que se retire del Mundial en protesta, mientras muchos otros están convencidos de ganar

Una mezcla de estupor y bronca se instaló el miércoles en las redes sociales uruguayas ante el anuncio de la sanción de la FIFA contra el futbolista Luis Suárez por morder a un rival en el partido del martes ante Italia.

Políticos, periodistas e hinchas inundaron la red Twitter con mensajes de rechazo a la resolución y apoyo al jugador, con algunos llamando a demostrar que el equipo puede seguir adelante sin su estrella y otros reclamando lisa y llanamente que la Celeste se retire del Mundial."Indignante resolución FIFA. Arriba Uruguay. Todos somos Suárez!!", escribió la presidenta del gobernante Frente Amplio Mónica Xavier, mientras que el senador de la oposición Alfredo Solari acusó: "Dirigentes ingleses DAN PENA/ASCO SORE LOOSERS (malos perdedores). Se olvidaron del 'fair play' pero...gracias. Seremos campeones x rebeldía".

En la misma línea, el candidato a la presidencia por el Partido Independiente, Pablo Mieres, afirmó que la sanción "demuestra lo que siempre fue la FIFA. Un organismo sesgado y parcializado. Ahora más que nunca hay que ganar!"

El club Nacional de fútbol, donde el jugador comenzó su carrera, manifestó su "apoyo total" al jugador junto a una imagen de un jovencísimo Suárez con la casaca de Nacional."9 partidos... a quién mató Luis?", twiteó el periodista Federico Paz. Mientras algunos hinchas llamaban a superar esta nueva adversidad -"Arbitrariedad se responde con entereza... el sábado hay otra oportunidad"- otros reclamaban que Uruguay se retire de la Copa del Mundo en protesta.

"DE INMEDIATO la AUF debe retirar todos sus dirigentes de FIFA. TODOS; Y analizar si sigue en competencia o no. Persecución indigna a Suárez", aseguró el periodista Javier Máximo Goñi. Suárez fue suspendido por 9 partidos oficiales de su selección y cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el fútbol.

La sanción comenzará a aplicarse en el choque de octavos de final que la Celeste disputará con Colombia el sábado, por lo que Suárez queda afuera del Mundial. El jugador tampoco podrá ingresar a ningún estadio mientras está suspendido.

La Federación uruguaya puede apelar pero eso no suspende la sanción, aclaró la FIFA.El delantero del Liverpool inglés, goleador de la Premier League y de la selección, mordió al defensa italiano Giorgio Chiellini durante el partido que Uruguay ganó 1-0 a Italia gracias a un gol de Diego Godín, obteniendo el pase a la siguiente ronda.Suárez ya había sido suspendido por 10 partidos en abril del año pasado por una agresión similar durante un choque de la Premier League inglesa y en 2010, cuando jugaba con el Ajax de Amsterdam, fue sancionado con siete partidos de suspensión por haber mordido al jugador del PSV Eindhoven, Otman Bakkal.