Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Fútbol

Marruecos insiste en necesidad de retrasar Copa de África por riesgo de ébola

El Ministerio atribuye su decisión a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de Marruecos y de la Organización Mundial de Salud (OMS)

Marruecos insiste en necesidad de retrasar Copa de África por riesgo de ébola
Logo de la Copa africana de Naciones.

El Ministerio marroquí de Juventud y Deportes insistió hoy en la necesidad de posponer la fase final de la Copa africana de Naciones (CAN) que debía disputarse entre enero y febrero en el país magrebí, ante el riesgo de propagación del virus del ébola.

Una fuente cercana al Ministerio dijo que la petición de Marruecos es "soberana" y añadió que el país magrebí ha desempeñado su papel al "llamar la atención de instancias africanas sobre los riesgos vinculados a esta pandemia" sobre la salud pública y especialmente de los miles de espectadores que prevén asistir al CAN.

La misma fuente subrayó que Marruecos tenía "listos" todos los preparativos para acoger este evento futbolístico pero apuntó que su petición ahora se justifica porque se presenta una circunstancia de "fuerza mayor" tras el rápido avance del ébola en el continente.

El Ministerio, que ha pedido el retraso a una fecha no especificada atribuye su decisión a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de Marruecos y de la Organización Mundial de Salud (OMS), que llamó a "evitar las concentraciones donde participan los países afectados por el virus del ébola".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8.400 personas se han infectado de ébola desde marzo, de las cuales algo más de 4.000 han fallecido, la mayoría de  región del oeste africano comprendida entre Guinea, Sierra Leona y Liberia.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) analizará en su comité ejecutivo del 2 de noviembre en Argel la solicitud de retraso del gobierno de Marruecos. Varios medios marroquíes hoy barajaron varios escenarios como que la CAF decida mantener las fechas de la fase final de la CAN, trasladándola a otro país africano (como Argelia o Sudáfrica), sancionar a Marruecos mediante la eliminación de su selección o el retraso de este evento hasta el mes de junio.