Temas Especiales

08 de May de 2021

Fútbol

FIFA descarta publicar informe sobre ética

La FIFA se ampara en su propio código de ética para publicarlo

FIFA descarta publicar informe sobre ética
Joachim Eckert, director del comité de ética de FIFA.

El director del comité de ética de la FIFA divulgará el próximo mes los hallazgos de la investigación sobre los procesos de candidaturas para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, pero no publicará el informe completo.

La FIFA ha sido presionada para que publique el informe del fiscal Michael García sobre el proceso que desembocó en que el Mundial de 2018 fuese otorgado a Rusia y el de 2022 a Catar.

García pidió el mes pasado que haya una ‘publicación apropiada’ de las 430 páginas del informe que su equipo de investigadores presentó al director del comité de ética, Joachim Eckert.

Pero Eckert indicó que publicar el informe colocaría a la FIFA y su comité de ética ‘en una situación legal muy difícil”, y en cambio prometió divulgar a mediados de noviembre un comunicado que hable sobre el informe.

‘El comunicado tendrá un resumen del informe investigativo, resumirá los hallazgos principales, las conclusiones y recomendaciones del informe, al igual que una breve evaluación del mismo’, señaló Eckert.

La reputación de la FIFA se ha visto afectada por las acusaciones de corrupción en la votación en 2010, por lo que algunos dirigentes quieren que se publique el informe completo. Pero la FIFA se amparó en su propio código de ética. ‘Tenemos que respetar los derechos personales de las personas mencionadas en el informe, lo que probablemente no sería posible si se publica el informe completo’.