A que apuesta el técnico de la “Sele” Nacional

Actualizado
  • 20/09/2015 02:00
Creado
  • 20/09/2015 02:00
Su respuesta ha sido que el compromiso de él con la FEPAFUT es clasificar a Panamá al mundial

Pareciera que a Hernán Darío ‘Bolillo' Gómez se le hace difícil establecer prioridades en cuanto a que personal debe convocar para asumir la responsabilidad de las eliminatorias a Rusia 2018 que se inician en el mes de noviembre del año en curso.

Una de las constantes respuestas del experimentado seleccionador colombiano ante la falta de triunfos del once canalero han sido que el compromiso de él con la FEPAFUT es clasificar a Panamá al mundial, que los buenos resultados importan, pero que su obligación es la de clasificar al equipo a Rusia 2018.

Ustedes recordarán que Panamá estuvo a minutos de clasificarse para el Mundial de Brasil 2014, cuando aventajaba como local al equipo de los Estados Unidos y cuyo resultado final no nos queremos acordar. Recuerdan también que Costa Rica ya nos había simplificado las cosas derrotando en San José al famoso Tri mejicano.

La era Dely Valdés dejó a su paso un equipo establecido, capaz de luchar de tú a tú con los grandes de la región, que a la llegada de este nuevo técnico estaba intacto, por lo que don Hernán Dario, se limitó a convocarlo casi en su totalidad y con ellos ha venido trabando. Las cosas se le hicieron fáciles, desde su llegada a Panamá, al no tener que empezar de cero como pasa en otros países con los nuevos técnicos.

Ahora que el certamen clasificatorio está a la vuelta de la esquina le cuesta trabajo convocar con acierto. Es cierto que ha convocados a una serie de jugadores nuevos, algunos con posibilidades más adelante, pero no en esta etapa del partido, cuando la experiencia y nivel técnico es una necesidad.

Lo primero es lo primero. Hay que poner los pies sobre la tierra y con buen criterio y sin pasionismo (este no está bien conmigo o este no me cuadra o no se lleva bien con la dirigencia), llamar a los más capacitados.

Perdimos a un baluarte en la línea defensiva, como es el caso del capitán Román Torres, entonces hay que traer uno igual o mejor y ése, indiscutiblemente es, el ex capitán Felipe Baloy, no hay otro mejor remplazo. Baloy se preparó física y mentalmente por casi un año para estar disponible y hacer el papel que jugó por mucho tiempo con la selección.

Así como Baloy debe ser convocado, también somos del criterio de la necesidad de un medio creativo de ataque, con las cualidades de Rolando ‘El Talentoso' Escobar, hoy día compañero de Blas Pérez en el Dallas, de la MLS. Otro delantero que debiera ser llamado es Edwin Aguilar, quien estuvo rompiendo las redes en la liga profesional Venezolana, siendo el pichichi en dos ocasiones. Edwin es un jugador con calidad goleadora con destreza para cabecear y buen manejo de bola.

Creemos en el relevo generacional y que a los jóvenes se le debe dar la oportunidad, pero en este tramo de la carrera ya no hay tiempo para ensayo. Por último, me referiré a Marcos Sánchez y su desempeño con la sele, a él se le han dado todas las oportunidades desde la época de los Dely Valdés, se le convocó en exceso diría yo y no respondió, ahora con el Bolillo se le sigue convocando.

Con este artículo no pretendemos convertirnos en seleccionador ni inducir hacia X o Y criterio, pero hacemos el llamado mirando desde otro ángulo a los que están en capacidad de hacer los movimientos y cambios necesarios, ahora, que estamos a tiempo, para llevar a estas competencia a lo mejor preparado y a los más capacitados para lograr el sueño anhelado de estar con Panamá en un Mundial de Fútbol.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus