07 de Dic de 2022

Fútbol

Platini cae en las redes de Blatter

El francés fue suspendido por 90 días por la FIFA, complicando su aspiración de presidir el organismo futbolístico

Platini cae en las redes de Blatter
Platini cae en las redes de Blatter

Michel Platini está en la cuerda floja, y ahora, con un futuro complicado, por no decir que incierto.

De un sólido aspirante y combatiente del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el ex estrella francesa del fútbol y presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), ha quedado como cómplice y testigo ‘en calidad de persona llamada a dar informaciones' por la justicia suiza, suspendido por tres meses por la Comisión de Ética organismo rector del fútbol mundial.

Platini se defiende, y el comité ejecutivo de la UEFA le testimonió su respaldo.

Sin embargo, esta mancha sobre el historial del francés parece muy grande y visible como para que pase desapercibida por quienes le tenían no solo como el sucesor ‘lógico' de Blatter, sino como alguien que, por haber sido un jugador de élite mundial, habría visto con otros ojos el desarrollo de este deporte.

Blatter, Platini y Jerome Valcke, secretario general de la FIFA y también suspendido por tres meses, recibieron una medida cautelar, marginándolos de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional, con efecto inmediato y extensible hasta por 45 días.

¿PUEDE PRESENTARSE?

Minutos antes de que se publicara la sanción, Platini se anticipó y depositó ante la Federación Internacional ‘los avales necesarios' para presentar la candidatura a la presidencia de la FIFA.

Pero el asunto, ahora, no es tan sencillo como para solo ser tomado en cuenta por tal circunstancia.

‘Desde un punto de vista legal, Platini todavía puede presentarse, pero debe pasar la prueba de la integridad de la Comisión de Ética, que lo ha suspendido; así que todo estaría por verse en cuanto avance todo este proceso', apuntó una fuente de la FIFA.

Mientras, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, sugirió solicitó a la FIFA ‘un candidato externo creíble y de gran integridad'.

‘Deben darse cuenta que la cuestión es más que una lista de candidatos. Hay un problema estructural y no será solucionado solamente con un nuevo presidente', dijo.

==========

UNA DIFÍCIL SITUACIÓN

Todo indica que la FIFA tendrá cambios en los próximos meses.

  • 01 La justicia suiza mantiene un proceso penal contra Blatter por un ‘pago desleal' de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en 2011 a Platini.
  • 02 La suspensión contra Platini podría marginarlo de sus aspiraciones de presidir la FIFA, si la Comisión de Ética no le concede el aval para presentarse como candidato a la próxima elección.