Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Fútbol

Abren pesquisa contra Alvarado

La fiscalía contra el Crimen Organizado ordenó la investigación contra el ex presidente de la FEPAFUT

Abren pesquisa contra Alvarado
Abren pesquisa contra Alvarado

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos Contra el Crimen Organizado, abrió una investigación contra el ex presidente de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), Ariel Alvarado, y quienes le acompañaron en la Junta Directiva del organismo deportivo.

La pesquisa ordenada por el fiscal Nahaniel Murgas, buscará establecer la responsabilidad penal de Alvarado y de quienes le acompañaron en su Junta Directiva, por la supuesta comisión de delitos por corrupción, principalmente, contra la selección nacional de fútbol.

La solicitud hecha por el abogado Rubén Castrejo Camarena sostiene que deben investigarse las conexiones que permitieron mover dinero hacia Alvarado desde Estados Unidos, y de qué forma afectaron a la federación en particular y al fútbol y la selección, en general.

Debe recordarse que en noviembre pasado, la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, acusó directamente a Alvarado.

El ex presidente de la FEPAFUT ha recibido acusaciones en su contra por parte de la justicia norteamericana, debido a los supuestos casos de corrupción que salpican a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y que lo vinculan como parte de una red de sobornos a lo interno de la máxima institución del fútbol, en el mundialmente conocido caso, bautizado como el FIFAGATE.

Por parte de la fiscalía panameña debe solicitarse, de acuerdo que el pedido de investigación hecho por el abogado Castrejo Camarena, la documentación relacionada con las investigaciones por sobornos, que alcanzarían los 200 millones de dólares, adelantada en los Estados Unidos.

Contra el ex presidente de la FEPAFUT no existe orden de detención; Alvarado ha señalado su disposición a colaborar en cualquier investigación, reiterando no tener nada que ocultar respecto a sus actuaciones al frente del organismo rector del balompié panameño.

==========

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

El Ministerio Público ha dado luz verde a la pesquisa solicitada

  • 2001 año en que Ariel Alvarado tomó la presidencia de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT).
  • de diciembre, fecha en que la fiscal estadounidense Loretta Lynch formuló cargos contra Ariel Alvarado.