Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Fútbol

Chiriquí hace honor a uno de sus árbitros

La trayectoria de John Francis Pittí, juez internacional de fútbol, fue altamente poderada por las autoridades de la ciudad de David

Al compromiso, una virtud que lo caracteriza tanto en las aulas de clases, como en el terreno de juego, debido a ello John Francis Pitti el profesor de educación física, geografía e historia y además, magistrado internacional del fútbol, fue declarado hijo meritorio del corregimiento de San Carlos y del distrito de David, en la provincia de Chiriquí.

La condecoración le fue entregada por Joaquín De León, representante del mencionado corregimiento y por el alcalde de la ciudad de David Francisco Vigil.

De acuerdo con las autoridades del lugar, esta distinción fue establecida de manera particular, para ponderar y dar realce a la excelencia y la entrega sin reservas en bien de la sociedad que este árbitro de balompié ha desplegado, no solo en el distrito, sino también en la provincia de Chiriquí, en todo el país y a nivel internacional, con calificaciones siempre sobresalientes.

Es una labor que el insigne educador ha sabido desempeñar en las aulas, donde se desempeña en el trabajo de la docencia, y en las canchas de fútbol, donde realiza siempre sus acostumbrados silbatazos con honestidad y gran firmeza.

UN HONOR INESPERADO

‘Me siento agradecido, por esta distinción, la cual es producto del compromiso y la dedicación a esta hermosa labor', dijo Pitti, quien fuera recientemente convocado para estar como oficial en el Mundial de Rusia 2018.

John Pitti casó el arbitraje y con la educación desde sus inicios.

Cuando cursaba sus estudios universitarios, alguien le hizo ver que podría combinar el proceso educativo con sus labores en la cancha conduciendo los encuentros.

‘Alberto Williams, mi maestro es quien me inicia en esta linda vocación; fue él, quién me dio los primeros contactos con las reglas del juego, permitiéndome desarrollar mis habilidades en esos primeros momentos de mi tránsito sobre las canchas de fútbol', rememora el colegiado.

GRAN TRAYECTORIA

Pitti suma ya 14 años como árbitro y este será el quinto ciclo anual como oficial colegiado, reconocido por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Es referí oficial en la Liga Panameña de Fútbol (LPF), en la que ha dirigido cuatro finales en los torneos de Apertura y de Clausura.

Además, en la Liga Nacional de Ascenso, ha estado al frente por tres ocasiones.

En las categorías menores y hasta en las ligas de corregimiento en donde hizo sus primeras incursiones como silbante.

El también educador, fue llamado colaborar con el orden en las últimas dos ediciones de la Copa Oro.

Su hoja de vida es muy diversa. Ha participado en eliminatorias mundialiatas; de los juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014 y en el mundial sub-20 de Nueva Zelanda, en donde se le nombró la mejor terna arbitral de Concacaf del torneo.

Pitti es uno de los siete oficiales de Concacaf que recibieron llamamiento de parte se FIFA para asistir a la cita mundialista del 2018 , en calidad de jueces.

Según Pitti ya inició la preparación física y mental para ese importante compromiso.

‘Hace tres semanas recibimos el plan de entrenamientos que nos envió nuestro preparador físico de FIFA', indicó Pitti, quien develó que hace una semana se reunió con su preparador e instructor técnica en El Salvador.

En abril próximo, el destacado colegiado viajará a Miami, Estados Unidos, para participar de un seminario, en Miami, Florida.

==========

UNA GRAN TRAYECTORIA

John Francis Pitti es uno de los mejores árbitros del fútbol panameño

  • 14 años lleva este chiricano trabajando en los partidos del balompié nacional y haciendo además labores en el fútbol internacional.
  • 2018 para el Mundial de Rusia, en este año, ha sido convocado como uno de los aspirantes a trabajar del importante torneo de balompié.