Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Fútbol

Una elección que salve al fútbol

Quien resulte electo tendrá la muy difícil tarea de reconstruir un organismo sumido en profunda crisis

Una elección que salve al fútbol
Una elección que salve al fútbol

Con profundas lesiones en su credibilidad, y la necesidad imperiosa de recuperarse de la peor crisis de su historia, la FIFA, todopoderosa rectora del fútbol en el mundo, escoge hoy a un nuevo presidente, a quien le tocará limpiar toda la suciedad que han producido los escándalos por corrupción que tienen al organismo sumido en un hoyo oscuro.

Hasta anoche, los candidatos vivieron una antesala a la votación, cargada con visitas a los representantes de las federaciones nacionales de los distintos países miembros, en un último intento de seducción antes de la hora de emitir sufragios, en una contienda que se presenta reñida, con Gianni Infantino y el jeque Salman como grandes favoritos.

DEFINICIONES

Algunos grupos, como la Concacaf, específicamente, no votarán como un bloque ni tienen una consigna de voto de parte de su confederación en estas elecciones.

‘La Concacaf no tendrá voto en bloque, cada cual puede votar por quien quiera. Esa es la postura. Habrá que preguntar a cada uno de los que puede votar', aseguró el secretario general adjunto de la Concacaf, el mexicano Jurgen Mainka.

Por su parte, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reafirmó su apoyo ‘en bloque' a Infantino.

‘Son diez votos para él. Nunca dejamos de estar con Europa. Nuestra posición siempre fue seria, Gianni sabe eso y el resto de candidatos también', aseguró el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Pero África, que pondrá 53 votos sobre el tapete, ha expresado su respaldo completo al jeque Salman.

DISTRIBUCIÓN

Los votantes son las 209 federaciones de fútbol nacionales miembros de la FIFA.

Precisamentem, África, es el continente que con más votos contará en el Congreso de la Federación Internacional, por delante de la UEFA (53, al no ser reconocido Gibraltar por la FIFA), Asia (46), la Concacaf (35), Oceanía (11) y Conmebol (10).

Quien gane esta elección tendrá el serio compromiso de lavarle la cara a la FIFA ante el mundo, los patrocinadores y principalmente, los aficionados a este deporte.

==========

UNA ELECCIÓN COMPLICADA

Dos de los cinco candidatos lucen con las mejores opciones para llevarse la victoria

53 votos tiene África, los cuales ya se han alineado alrededor del Jeque Salman, uno de los principales aspirantes al la presidencia de la FIFA.

35 sufragios tiene la Concacaf, cuyos principales directivos sostienen que las federaciones están en libertad de votar por quien quieran hacerlo.