Extraditan a Jiménez a los Estados Unidos

Actualizado
  • 02/03/2016 01:00
Creado
  • 02/03/2016 01:00
El ex presidente de la federación de fútbol de Guatemala será procesado por corrupción; uno de los centroamericanos implicados en el hecho

Las autoridades guatemaltecas entregaron este lunes en extradición a Estados Unidos al expresidente de la Federación Nacional de Fútbol Brayan Jiménez, implicado en el caso de corrupción denominado ‘FIFAGate'.

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó que el ex dirigente deportivo fue trasladado al área de protocolo del aeropuerto internacional

La Aurora, de la capital, para entregarlo a las autoridades estadounidense.

Jiménez, quien fue detenido en enero pasado, aceptó ser extraditado al país norteamericano que lo reclamó por haber recibido sobornos por contratos de televisión para los juegos clasificatorios para el Mundial de 2018.

El ex presidente de la Federación estaba recluido en el cuartel militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital, desde donde, según Esquivel, fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a las instalaciones aéreas. Jiménez, de 61 años y de profesión odontólogo, fue detenido el pasado 12 de enero en estado de ebriedad en un apartamento situado en el sur de la capital.

La justicia estadounidense lo acusa de delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero en el caso de corrupción destapado en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) el año pasado.

De acuerdo con las investigaciones, Jiménez junto al exsecretario de la Federación de Fútbol de Guatemala Héctor Trujillo, en libertad bajo fianza tras ser arrestado en diciembre pasado en Miami, recibieron un soborno de ‘seis dígitos'.

En febrero de 2014 ambos negociaron con la empresa Media World un nuevo acuerdo por los derechos de televisión para la clasificación al mundial de Qatar 2022, por el cual recibirían un pago de 200 mil dólares.

Jiménez, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, recibiría adicionalmente otro monto similar.

==========

‘Lo estamos enviando para que sea procesado en los Estados Unidos por corrupción'

RUDY ESQUIVEL,

SISTEMA PENITENCIARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus