Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Fútbol

El Salvador logra pase a Copa Oro

El Salvador, con 7 puntos de los 15 posibles, se ubicó así en el cuarto puesto de la clasificación del torneo

.

La selección de El Salvador se hizo hoy con un puesto para disputar la Copa Oro de la Concacaf al vencer a Nicaragua 1-0 en la última jornada de la Copa Centroamericana que se juega hasta este domingo en Panamá.

El Salvador, con 7 puntos de los 15 posibles, se ubicó así en el cuarto puesto de la clasificación del torneo, que ya tiene a Honduras en el primer puesto, mientras Nicaragua quedó de quinto y ahora deberá jugar en marzo próximo una repesca ante Haití para conocer si jugará la Copa Oro.

Bajo un sol abrasador y sofocante propio del verano panameño, ambos conjuntos dieron la guerra, El Salvador con cierto dominio y Nicaragua con incontables intentos de gol, la mayoría mal aprovechados.

El primer y único gol cusclateco llegó por un izquierdazo de Irving Herrera al minuto 54, y se vio seguido de un par de buenas oportunidades y acercamientos buscados por Nicaragua, que no pudo concretar, a pesar del buen ánimo de sus fanáticos y de los remates de Barrera y Cadena, este último incluso se lanzó en una chilena. Bryan Tamacas de la Selecta y Erik Tellez se dieron un fuerte choque en un apresurado ataque del primero que el nicaragüense frenó pero le valió una tarjeta amarilla al salvadoreño.

Los últimos minutos del juego se fueron con incontables ataques de Nicaragua, que además puso un muro frente a su portería que impidió permear de nuevo a los cusclatecos. Los cuatro minutos del tiempo extra intentaron ser aprovechados pero los selectos se tomaron todo el tiempo del mundo para sus movidas, lo que incluso le mereció una tarjeta amarilla al portero salvadoreño, Benji Villalobos.

El resultado de este encuentro definió los pases a la Copa Oro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), ya que Honduras se hizo hoy campeón, descalificó a Belice, y Panamá y Costa Rica ocuparán el segundo y tercer puesto de acuerdo al resultado del encuentro que deben disputar hoy.

El nicaragüense Cadena, de origen español, felicitó a sus colegas salvadoreños en declaraciones a la prensa, dijo que eran un equipo duro y que trabajaron mucho para este partido.

"Faltó el gol, la (oportunidad la) tuvimos en un par de ocasiones", lamentó. El Salvador ha jugado seis veces consecutivas una Copa de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) y Nicaragua, que terminó con 4 puntos en la actual clasificación, la jugó antes en 2009.

La Uncaf dará 30.000 dólares como premio en efectivo a El Salvador por alcanzar el cuarto lugar y 25.000 a Nicaragua, por obtener el quinto.