Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Fútbol

Según Tebas, ‘el fútbol español está saneado'

El rector de la Liga Española es partidario de las innovaciones

Según Tebas, ‘el fútbol español está saneado'
Tebas (d) considera ‘saneado' al fútbol de España.

El presidente de la Liga Española de Fútbol, Javier Tebas, aseguró que cuatro años después de que asumiera el mando se ha logrado que el fútbol de España esté ‘económicamente saneado', cercano al de la Bundesliga.

El directivo español explicó que cuando el asumió el cargo había una deuda de unos 1.000 millones de dólares, que ahora se ha logrado reducir a 180 millones gracias a normas reguladoras financieras que han permitido evitar el ‘dopaje económico'.

Estos principios básicos, de ‘saneamiento y orden', son trasladables a Guatemala, un país al que le hizo una serie de recomendaciones, como la creación de una liga para los equipos de primera división, la instauración de normas económicas, extremar la vigilancia para evitar el amaño de partidos y la formación de gerentes y dirigentes.

Según explicó, es necesario profesionalizar a los dirigentes del fútbol y no tener miedo a innovar, porque en Guatemala hay ‘mucho recorrido para crecer'.

Tebas, que cumplirá en abril próximo cuatro años al frente de la Liga, también habló de la centralización de los derechos de transmisión, un hecho que defendió y que dijo que llegará a todos los países tarde o pronto, pero añadió que es necesario estar organizados para poder aprovecharse de las ventajas económicas.

El presidente de La Liga ofreció además la experiencia de España a Guatemala, al igual que hizo anteriormente con otros países, y dijo que el objetivo no es quitar aficionados locales sino fortalecer el fútbol de cada país.

‘Queremos que la industria del fútbol sea fuerte, esté organizada. Así nos irá mejor a todos. la selva no va bien a nadie. venimos y trabajamos para eso', destacó.

Liderar este cambio, dijo, ‘es cosa de los propietarios y dirigentes de cada club y así iniciar el camino'.

Tebas sostuvo además una reunión a puerta cerrada con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Las recomendaciones del ejecutivo del fútbol español se dieron en la capital chapina, que se encuentra bajo suspensión por parte de la FIFA en octubre del año pasado; la sanción se mantendrá hasta que la asamblea general de la Fedefut ratifique la ampliación del mandato del comité de regularización, prevista hasta el 31 de julio.