Luis Suárez resguardó sus ingresos en Panamá

Actualizado
  • 11/05/2017 02:04
Creado
  • 11/05/2017 02:04
El diario español El Mundo señala que el jugador del Barcelona resguardó por ocho años sus ganancias por imagen en nuestro país

Entre los años 2006 y 2014, el futbolista uruguayo Luis Suárez habría desviado hacia la empresa Meltockets Investments S.A., registrada en Panamá, los dineros provenientes de sus ingresos publicitarios.

Esto lo publicó en su edición digital el diario español El Mundo, asegurando durante estos ocho años, Suárez desvió sus ganancias en concepto a la empresa señalada.

El diario digital asegura haber tenido acceso a los documentos que tiene el periódico holandés NRC, en los cuales se muestra la creación de la empresa por el bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee; y que el agente del futbolista Pere Guardiola, hermano del famoso entrenador Pep Guardiola, admitió que Suárez ‘otorgó sus derechos de imagen en 2006, es decir cuando tenía 19 años, a Meltockets, una empresa que él mismo poseía y que fue declarada a las autoridades fiscales'.

ESQUEMAS SIMILARES

Según la investigación de El Mundo, el dinero ganado por Suárez, que se desplazaba hasta Panamá, donde únicamente se tributa por los beneficios obtenidos en el país, ‘pasaba primero por Países Bajos, un Estado de la Unión Europea donde el impuesto de sociedades puede descender hasta el 2%'.

En adelante, ‘una compañía registrada en la pequeña ciudad holandesa de Naarden, LMP Bomore B.V., vinculada al fondo BK Group B.V., actuaba como intermediaria y se quedaba aproximadamente con un 2% de los ingresos publicitarios' del futbolista del Barcelona.

La mencionada compañía holandesa estuvo vinculada a otro futbolista sobresaliente; se trata del argentino Ángel Di María, a quien también le tramitó las ganancias que generaba su imagen.

Esto no es nuevo, pues forma parte del escándolo mundial en el fútbol conocido como el ‘Football Leaaks' el centrocampista sudamericano que jugó para el Real Madrid utilizaba en Panamá una empresa llamada Sunpex Corporation Inc para ese propósito, y de acuerdo con la investigación de los medios de prensa europeos, habría ‘resguardado' en Argentina unos 5.1 millones de euros ($5.54 millones), fondos presuntamente obtenidos por el jugador entre los años 2013 y 2016 cuando tuvo un tránsito por varios de los grandes equipos europeos, como el Real Madrid, Manchester United y París Saint Germain.

Por esto, Di María está siendo investigado por la fiscalía provincial de Madrid, por un caso de defraudación fiscal.

Según El Mundo, se trata de esquemas similares, incluso, al que habría utilizado una de las súper estrellas del fútbol mundial, el portugués Cristiano Ronaldo, bajo las gestiones de su agente, Jorge Mendes, para eludir el pago de impuestos.

‘Los contratos por derechos de imagen se gestionaban desde un país europeo de baja tributación y los ingresos acababan en un paraíso fiscal sin apenas cargas fiscales. Si en las estructuras fiscales de algunos clientes de Mendes la administración se realizaba desde Irlanda, en los esquemas de Suárez y Di María ésta se llevaba a cabo desde Holanda', explica el informe de prensa.

‘CURADO EN SALUD'

Suárez habría cambiado todo el esquema al confirmarse su fichaje con el Barcelona, altamente lucrativo, creando una nueva compañía denominada ‘Crantoace XXI S.L', a la que otorgó sus derechos de imagen en julio de 2014 confirmado nuevamente por Pere Guardiola.

‘Cuando Luis vino a España creamos una empresa española para explotar sus derechos de imagen de acuerdo con la legislación fiscal del país y con la recomendación de Hacienda, a quien preguntamos cómo procede', explicó el agente del jugador.

A partir de julio de 2014, Luis Suárez realizó cambios en todos sus acuerdos sobre comercialización de su imagen, con lo cual ha conseguido anular el rastro de su antigua relación ‘fiscalmente opaca' tanto con la Meltockets Investment, S.A., como con la compañía holandesa LMP Bomore.

Otros futbolistas, Javier Mascherano y Xabi Alonso mantienen casos sobre defraudación fiscal.

COMPLICADO ENTRAMADO

El fraude fiscal es perseguido en todas partes del mundo

en julio de ese año, según el diario digital El Mundo, Luis Suárez habría cambiado todos sus esquemas fiscales al fichar con el Barcelona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus