Árabe Unido, ¿un gigante en declive?

Actualizado
  • 05/12/2017 01:05
Creado
  • 05/12/2017 01:05
En la final de la LPF, el Chorrillo venció estrepitosamente al Expreso Azul con un sorpresivo marcador. Conocedores aseguran que no ha sido el mejor año del equipo colonense de fútbol

El pasado 2 de diciembre, el Chorrillo Fútbol Club se coronó como el nuevo campeón del Torneo de Apertura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) tras vencer al Árabe Unido de Colón. Los chorrilleros aprovecharon la incomprensión en el cuadro colonense y definieron con cinco dianas su tercer título en la historia del club.

torneos en primera división ha disputado, desde su fundación en 1994.

títulos nacionales ha ganado el onceno colonense.

títulos ganó junto al exdirector técnico Sergio ‘Jeringa' Guzmán.

Con fichas como Alfredo Stephens y Rolando Blackburn en la cancha chorrillera, marcándose entre los tres primeros goleadores de la tabla, no era de extrañarse el triunfo de ‘la fiebre amarilla', pero lo que sí dejó con la boca abierta, tanto a fanáticos como a expertos, fue la estrepitosa derrota del onceno colonense, el único equipo panameño en conseguir tres títulos de forma consecutiva (Apertura 2001, Clausura 2001 y Apertura 2002) y el mejor equipo panameño en los resultados de la Concacaf Champions League, donde ha llegado a cuartos de final en tres ocasiones (2010, 2014 y 2017).

‘El expreso colonense', que desde su fundación (hace 23 años) ha permanecido en la primera división del fútbol panameño, ha sido ganador de quince títulos nacionales. Además, fue distinguido como el mejor club en Centroamérica en 2009 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

‘No es que estemos acostumbrados a ver un resultado de esa forma, parece que el Chorrillo analizó muy bien al Árabe. No creo que por la mente de los chorrilleros haya pasado una goleada de semejante magnitud para un equipo con tanto pedigrí como el Ara', asegura el comentarista deportivo Antonín Aizpurúa.

¿CICLO DE DECADENCIA O UN MAL DÍA?

¿Qué ocurrió con ‘la furia azul'? ¿Fue una noche de mala racha o acaso un descenso rotundo?

Para Gabriel Castillo, narrador y comentarista de fútbol con más de treinta años de trayectoria, ‘hay ciclos en que los equipos de fútbol pueden entrar en decadencia porque se repiten muchas cosas, jugadores, técnicos', dice.

Insiste que el técnico Sergio ‘Jeringa' Guzmán tenía que introducirle al Árabe Unido ‘elementos nuevos que fueran motivacionales, de cara a seguir ganando. A veces se cumplen ciclos, debe ser que el de ‘Jeringa' ya se cumplió y que se necesita quizás un nuevo técnico o nuevos jugadores'.

Precisamente, ayer el técnico presentó su renuncia.

Castillo recalca que hubo cuatro factores para lo que él considera una goleada ‘humillante': El primero, es la falta de motivación para sobresalir en el terreno pues ya han ‘ganado todo'. Creerse ganadores antes del partido es otra falla que observó Castillo.

‘Otro factor que pudo incidir firmemente es que el Chorrillo también tiene a Richard Parra, un técnico que dirigió muchas veces al Árabe y lo hizo seis veces campeón. Fue un técnico estudioso, trabajador, sabido, malamañoso, y eso también pudo ser un factor importante', determina.

La actuación del Chorrillo también fue determinante, según el comentarista.

Por su parte, Aizpurúa opina que se trató solo de ‘un muy mal partido' dentro de un buen torneo para el grupo colonense. ‘Creo que el Chorrillo capitalizó los errores defensivos que tuvo el equipo del Árabe Unido, fue contundente. El robo del medio campo fue fundamental para los chorrilleros porque esa era la fortaleza del Árabe Unido', especifica.

Aizpurúa no cree que el Árabe necesite una renovación urgente, aunque no descarta probar con nuevos. ‘Es un equipo bastante joven, simplemente el tema es que lo cogieron en un mal momento', apunta.

UN AÑO DIFÍCIL

Andrea Navarro, presidenta de la Barra Atlántica del Árabe Unido, asegura que el 2 de diciembre fue una ‘mala racha'. ‘Al final de cuentas, la pelota rueda y gana el que mete los goles, y no tuvimos la suerte de meterlos', añade.

Cree que ha sido un año muy difícil para el onceno. ‘Este año fue de bastantes pérdidas: en Concacaf Champions League íbamos bien y de repente volvimos a fallar, Tauro nos gana el Torneo de Clausura, ahora Chorrillo nos gana el de Apertura', lamenta. Para ella, uno de los problemas ha sido la delantera. ‘Nos quedamos cortos con este tema toda la temporada, y eso tuvo bastante peso', dice.

También cree que ha influido que jugadores en el equipo han sido llamados a la Selección Nacional. ‘Eso merma un poco el funcionamiento del equipo porque son figuras pesadas que en un momento determinado no tenemos dentro del cuadro; los que están en banca me parece que les falta un poco esa madurez para poder afrontar partidos importantes'.

El tema de las lesiones es otro punto que menciona Navarro. ‘Las lesiones de nuestros jugadores ha afectado mucho este año el rendimiento. Angel Patrick, Renán Addles, ficha importantísima; el goleador Israel Fearón jamás ha podido entrar a la cancha porque todo el año se la pasó lesionado; el defensa Aníbal Azmahar después de entrar de la lesión no ha podido agarrar el ritmo; Nelson ‘El Russo' Barahona se nos lesiona en medio de las temporadas. Dos o tres partidos que un jugador no esté nos pesa', advierte.

Cree necesaria una nueva estrategia para el equipo. ‘Hay que sentarse con mente fría a ver qué va a pasar, contratar jugadores delanteros, ver la defensa cómo va a funcionar, ver todas las contrataciones más técnicamente... el club tiene que ver qué va a hacer', señala.

Acepta que 5 a 1 es ‘un marcador desastroso', pero no cuestionó la estrategia de ‘Jeringa' en el campo, pues ‘ha sido un técnico al que casi no le hemos tenido que exigir dentro de su trabajo cómo alinear a su equipo. Él sale a ganar normalmente. Nos ha dado tres títulos, nos ha llevado a las finales la mayor cantidad de veces que ha sido posible. Nosotros como barra organizada hemos ido en estos cuatro años a semifinales y finales, cosa que no ha hecho ningún otro equipo', destaca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus