La caída del Barça; costos y beneficios

Actualizado
  • 12/04/2018 02:00
Creado
  • 12/04/2018 02:00
Después de todo, que el onceno catalán haya sido eliminado de la Champions League, le hace bien a varias selecciones mundialistas

Después de todo, hay que coincidir en que ‘perdiendo, a veces se gana', una premisa que puede aplicar perfectamente para darle algún sentido positivo a la derrota del Barcelona, y su estrepitosa salida en los cuartos de final de la Champions League.

Desde el pitazo final del árbitro Clement Turpin, mediante una serie de explicaciones se trata de dar sentido a lo que pasó en el Estadio Olímpico de Roma el martes de esta semana; donde llegando con una ventaja de 4-1 en el choque de ida, se encajó una derrota 3-0, perdiendo el pase a las semifinales de un torneo que le ha sido esquivo a los catalanes en las últimas cinco temporadas, donde ganó una vez, y llevó a los cuartos de finales en las otras cuatro ocasiones.

¿TAN MALO FUE?

En términos de lo que compete específicamente al club catalán, la respuesta es un rotundo sí.

POCO QUE OFRECER

El Barcelona se apagó sin atenuantes en su choque de vuelta ante la Roma de Italia.

millones de dólares gastó el club catalán en los fichajes de verano e invierno, sin que alguno de ellos le haya dado un buen resultado.

puntos tiene el Barcelona en la LigaEspañola, once más que el Atlético de Madrid y 14 sobre el Real Madrid.

El Barcelona se desequilibró tras perder a Neymar, y la imposibilidad de encontrarle un reemplazo adecuado.

Hubo una gran entrada con el pago que hizo por el brasileño el París Saint Germain; pero así mismo, los contratos para reforzar al club fueron simplemente muy malos.

Jugadores como Mina, Coutinho, Umtiti, Dembelé, han pasado intrascendentes; ante la poca confianza del técnico Ernesto Valverde para suplir a sus estelares, principalmente al argentino Lionel Messi, quien es el alma y espíritu entero del equipo catalán.

Barcelona gastó $286 millones en jugadores para afrontar principalmente las jornadas de la Champions; sin embargo, nada se reflejó de forma correcta, tirando una gran cantidad de dinero al dispensador de basura.

¿HAY ALGO BUENO?

Desde otro punto de vista, la eliminación del Barcelona de la Champions League le viene de perlas a un importante grupo de selecciones nacionales que competirá en el Mundial de Rusia en junio próximo.

En Argentina y Uruguay deben estar felices, porque Lionel Messi y Luis Suárez tendrán menos carga por no jugar más en la Champions, cuyo desgaste para cualquier jugador es indiscutible, aunque los rigores del torneo doméstico continuarán, junto con el encuentro del 21 de abril por la Copa del Rey ante el Sevilla.

A otros jugadores de la plantilla catalana también le viene bien bajar la carga y la presión, con un beneficio directo para sus selecciones nacionales que jugarán en Rusia: Marc-André ter Stegen (Alemania), Iván Rakitic (Croacia), Paulinho (Brasil), junto con los españoles Piqué, Busquets, Alba y Sergi Roberto.

A pesar de las buenas sensaciones, habrá que ver si Valverde tiene intensiones de que el Barcelona termine invicto la Liga Española (récord de 24-7-0), en cuyo caso, es sumamente probable que utilice a sus ‘jugadores de confianza' en las fechas restantes del torneo doméstico.

¿QUÉ SIGUE?

Al Barcelona le queda La Liga, donde tienen 11 puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid y 14 por encima del Real Madrid.

En el camino, estará la Copa del Rey ante Sevilla la próxima semana, y la visita de vuelta al Santiago Bernabeu el 6 de mayo.

Salvo esto, antes del 20 de mayo, última fecha de torneo español, el Barcelona no tiene nada más que hacer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus